Luego de tres décadas de llevarse a cabo, el programa a mexicanos en el exterior tendrá cambios.

ATLANTA.- Tras casi treinta años de existencia, el "Programa Paisano”, que brinda asistencia a los mexicanos que viven en los Estados Unidos y Canadá, tendrá fuertes cambios como parte de la política de austeridad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos decidido que, ya no se tengan oficinas de las dependencias oficiales en el extranjero. Que toda actividad de representación de México en el extranjero, las realicen las embajadas y los consulados”. “Tenemos que fortalecer los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos”.

Estas fueron las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa del 8 de febrero de 2019, en donde anunció que las embajadas y consulados de México en el exterior concentrarían una serie de funciones, que hasta ahora realizaban programas y oficinas externas a las representaciones diplomáticas. Como parte de dichas acciones, fueron cerradas las oficinas del “Programa Paisano”, en los estados de California, Texas e Illinois. Lo que de acuerdo a funcionarios del gobierno mexicano, es para cortar una serie de abusos y dispendios.

"Había un abuso de establecer oficinas prácticamente para todas las distintas actividades. Esto implica, por ejemplo, el cierre de todas las oficinas que son alrededor de 60 de PROMÉXICO, e implica revisar obviamente todas las otras oficinas de otros programas que estuvieran ajenas, o fuera de lo que son los consulados y las embajadas". Así lo señaló para Telemundo Atlanta Jesús Cantú Escalante, director de informacióin de la Presidencia de México.

El programa será reforzado.

No obstante, el funcionario señaló que el “Programa Paisano” no solo continuará, sino que será reforzado, y formará parte de las funciones básicas de las representaciones diplomáticas.

“Si mira, el programa sigue adelante y obviamente se reforzará en lo sustantivo”, dijo el funcionario.

Al interior de México, el programa opera a través del Instituto Nacional de Migración, el cual publicó éste fin de semana en su cuenta de tuiter, la labor de los “Observadores Paisano” que asistieron a migrantes mexicanos que visitaron Guadalajara y Acapulco durante las vacaciones de Semana Santa.

López Obrador no tiene previsto venir a Estados Unidos.

Asimismo, el director de información de la Presidencia de México, reiteró que el Presidente López Obrador no tiene previsto visitar a las comunidades de mexicanos en el exterior y que de hecho, no tiene intención de salir de su país, a menos de que se trate de algo muy importante.

Al respecto, Cantú Escalante señaló: "No tiene planeado salir de México porque considera que son muchos los asuntos y tremas, que tiene que estar revisando desde acá. Y dice que saldrá de México cuando se vaya a realizar alguna actividad que tenga un impacto muy importante".

El funcionario dijo que una de estas razones podría ser un encuentro con el presidente Donald Trump en caso de que prosperen las negociaciones para un acuerdo de inversión para fortalecer a los países de Centroamérica y el sur de México y que con ello se desaliente la migración hacia los Estados Unidos.