Exigen que Rosselló abandone su cargo como primer mandatario

Familia protesta

Familias llevaron con ellos a sus pequeños para que "vivan la historia ellos mismos".

ATLANTA (Telemundo Atlanta).- Ante la ola de oposición a la gobernación de Ricardo Rosselló, por décimo día consecutivo miles de puertorriqueños acudieron a manifestaciones en la isla y en el exterior.  

En las inmediaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos y Civiles de Atlanta, un grupo de puertorriqueños y simpatizantes se dieron cita para expresar su sentir ante la crisis política que se apodera de la isla.

"No se va a permitir que él (Ricardo Rosselló) siga hacia adelante", dijo Raúl Thomas, puertorriqueño que radica en Georgia desde hace 19 años.

La manifestación contó con una diversidad de ciudadanos, entre ellos puertorriqueños que llevan décadas en la diáspora al igual que aquellos que tuvieron que emigrar después del huracán María e incluso estudiantes universitarios quienes anticipan retornar a la isla una vez concluyan su carrera académica.

También presente estuvo Pedro Marín, representante estatal de Georgia y oriundo de Puerto Rico. "Yo estoy aquí apoyando a la diáspora puertorriqueña en Atlanta y en Georgia", dijo Marín.

La indignación viene a raíz a las expresiones que Rosselló delineó en un "chat" íntimo con miembros de su gabinete donde hizo comentarios misóginos y homofóbicos hacia otras figuras en la isla y en el exterior. A esto se suma seis arrestos por corrupción de ex funcionarios.

Manifestantes

En pie de lucha se encuentran los puertorriqueños de la diáspora en Atlanta. Exigen que el gobernador renuncie a sus deberes como mandatario. Ricardo Rosselló anunció el domingo que abandona la presidencia del Partido Nuevo Progresista y que no irá a la reelección. 

Rosselló: "He cometido errores y me he disculpado"

El primer mandatario se ha dirigido al pueblo numerosas veces donde además de brindar sus disculpas, Rosselló reiteró que no abandonará el puesto en un video publicado en su cuenta de Facebook. Fue a través de el mismo donde el mandatario anunció su renuncia a la presidencia de su partido Nuevo Progresista y que además no irá a la reelección.

"Soy consciente de la insatisfacción y el mal que sienten", dijo Rosselló el domingo en un Facebook. "He cometido errores y me he disculpado. Soy un hombre de bien que tiene un gran amor por mi isla y para todos", reiteró el mandatario.

La indignación se estrecha al ámbito político también, así lo indica Federico de Jesús, analista político en Washington D.C. y ex miembro administrativo en Washington de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. "La diáspora francamente se siente traicionada por el gobierno de Puerto Rico", dijo vía telefónica a Telemundo Atlanta. "Cuando el Presidente Trump estaba insultándonos y atacándonos, nosotros estábamos dando la cara por este gobierno y ahora resulta que este gobierno estaba haciéndonos quedar mal. Está haciendo las cosas de mala forma y hubo corrupción aunque no fue del dinero asignado para el huracán, pero sí de fondos privados de caridad", reiteró.

Niño toca el tambor en protesta

Familias también dijeron presente a la convocatoria de puertorriqueños en Atlanta para exigir al son del tambor de la bomba que Ricardo Rosselló abandone su cargo como el primer mandatario de la isla. 

¿Qué procede?

Ya que el gobernador ha delineado claramente que seguirá al mando, los cantos del pueblo hablan por si mismos. De acuerdo a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, si un gobernador presenta su renuncia, le sigue como successor el Secretario de Estado, puesto que se encuentra vacante después de que Luis Rivera Marín presentara su renuncia al verse implicado en el controvertido chat de Telegraph. Si el gobernador renuncia y continua vacante la secretaría, la gobernatura pasaría al mando la Secretaria de Justicia Wanda Vásquez. No obstante, analistas políticos en la isla dicen que ven esto poco viable debido a una riña política entre Vásquez y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Bandera de Puerto Rico

Las banderas de Puerto Rico ondeaban entre las decenas de manifestantes que acudieron a las inmediaciones del Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos de Atlanta en solidaridad a la lucha del pueblo puertorriqueño.

La legislatura de la isla tiene la potestad de iniciar un proceso de residenciamiento del gobernador. No obstante, este se encuentra en jaque a pesar de que varios legisladores han prestado su disposición para que se invoque una investigación pertinente. La constitución indica que para iniciar el proceso en contra de Rosselló, la Cámara de Representantes debe determinar una causal. Es decir, soborno, delito grave, traición o delito menos grave que implique depravación.

No obstante han pasado dos semanas desde que se arrestó a seis funcionarios públicos por corrupción, diez días de manifestación tras la filtración del chat y Puerto Rico sigue sin Secretario de Estado y sin alguna indicación de que se iniciará un residenciamento. Lo que sí queda claro es que a pesar del coro de exigencias de la ciudadanía, el mandatario se mantiene firme en su postura de no abandonar al pueblo que lo eligió.