ATLANTA - Carlos Montemayor, jefe de la sección estadounidense de la red de transporte y distribución de cocaína de Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", fue condenado a una prisión federal por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. La jueza emitió una sentencia de 40 años, pero sólo tendrá que estar en cárcel 34, debido a que la impartidora de justicia decidió aceptar la propuesta de la fiscalía que se le contara el tiempo en prisión desde cuando fue capturado en México.

"Montemayor vino a los Estados Unidos desde México y usó sus habilidades, trabajo duro y las oportunidades en este país para construir una compañía de camiones exitosa desde cero", dijo el fiscal federal Byung J. "BJay" Pak "Sin embargo, finalmente fue impulsado por la codicia y se asoció con Édgar Valdez Villareal para convertir a su compañía de camiones en un brazo de transporte para los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, enviando toneladas de cocaína y dinero de drogas a través de los Estados Unidos".

Robert J. Murphy, el agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas en Atlanta, comentó: "La sentencia de hoy de Carlos Montemayor es una victoria para los ciudadanos de este país. La decisión de este acusado de esconderse detrás del velo de sus once legítimas compañías de camiones lideró a un giro del destino impulsado por la codicia. Debido al frente unido entre la DEA, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, sus socios federales, estatales, locales y extranjeros, los ciudadanos de este país pueden sentirse más seguros ".

De acuerdo con el Fiscal de los Estados Unidos Pak, los cargos y otra información presentada en el tribunal, a partir de 1992, Montemayor estableció y construyó una empresa exitosa de transporte y logística en Laredo, Texas, que se especializó en el traslado de mercancías a través de la frontera desde Nuevo Laredo, México, y en los Estados Unidos.

"En 2002, sin embargo, se asoció con Édgar Valdez Villareal, el infame y despiadado ejecutor de los cárteles de Sinaloa y Beltran Leyva", dijo la fiscalía. "Valdez, quien finalmente se convertiría en el miembro de mayor jerarquía de un cártel mexicano de la droga, necesitaba ayuda para trasladar su cocaína de México a los clientes en los Estados Unidos. La red de transporte de Montemayor se ajusta exactamente a la necesidad".

"Usando sus habilidades de logística, camiones y centros de distribución, Montemayor pronto estaba moviendo hasta 300 kilogramos de cocaína por semana a escondites en Atlanta, Memphis, Tennessee y otras ciudades de los Estados Unidos. Luego usó sus camiones para contrabandear las ganancias de las drogas de regreso a México, en envíos que llevaban no menos de $ 1 millón en efectivo por carga. La red de transporte de Montemayor fue particularmente reglamentada, disciplinada y eficiente, y Montemayor y sus lugartenientes ejercieron un estricto control sobre los trabajadores y todos los aspectos del comercio de drogas".

"Los agentes de la DEA interfirieron toda la red de narcotráfico, quienes comenzaron a utilizar las escuchas telefónicas de los trabajadores de Montemayor en un centro de distribución en Atlanta. Así, desentrañando metódicamente la red de conspiradores, incautando cientos de kilogramos de cocaína y millones de dólares en efectivo. A la vez, los agentes siguieron la cadena de mando de la organización para identificar a Montemayor, interceptando las llamadas en las que había controlado estrictamente las actividades de México. Los agentes fueron aún más lejos para identificar al socio de Montemayor y al proveedor de cocaína: Valdez. Tanto Valdez como Montemayor fueron arrestados en México en 2010 y extraditados para enfrentar un juicio en los Estados Unidos en 2015", cita la fiscalía.

"Carlos Montemayor, conocido como El Director, El Licenciado y Fox 47, de Tamaulipas, México, fue sentenciado a 34 años, tres meses de prisión, seguido de 10 años de supervisión. Montemayor se declaró culpable de conspiración para importar cocaína, conspiración para distribuir cocaína, posesión con intención de distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero el 14 de noviembre de 2018", dijo la fuente.