Atentado terrorista en Nueva Zelanda

El comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, en conferencia de prensa dando los detalles del atentado terrorista.

Nueva Zelandia.- Hasta el momento al menos 49 personas han muerto y 20 resultaron gravemente heridas luego de que un hombre armado disparó en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch. El atacante identificado como Brenton Tarrant, de nacionalidad australiana, transmitió la masacre a través de Facebook Live al tener una cámara en la cabeza. El video fue posteado en diversos redes sociales incluyendo Twitter, Instagram y Reddit.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó el incidente como un atentado terrorista y dijo que "lo que ha ocurrido aquí es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes". agregó que "por ahora mis pensamientos y estoy seguro de que los pensamientos de todos los neozelandeses están con los que han perdido a un miembro de sus familias", dijo Ardern en conferencia de prensa.

En la mezquita de al Noor en la avenida Deans, fallecieron 41 personas, dijo el comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, otras 7 personas murieron en la mezquita de Linwood y una persona murió a causa de sus heridas en el hospital. Ambas mezquitas se encuentran en el centro de la ciudad de Christchurch. Docenas de pacientes, incluyendo niños pequeños con heridas de bala, fueron ingresados en el hospital de Christchurch.

Hubo varios detenidos además del atacante

En las investigaciones, otras tres personas fueron detenidas, dos hombres y una mujer. La policía no cree que haya otros sospechosos, pero dijo que la investigación sigue abierta. Un hombre de aproximadamente 20 años ha sido acusado de asesinato y comparecerá ante la corte de Christchurch el sábado por la mañana.

Uno de los cuatro detenidos en la escena estaba en posesión de armas de fuego, pero la policía dijo que tal vez no tuvieron nada que ver con el incidente. Otros dos también fueron arrestados en posesión de armas de fuego y la policía todavía está tratando de entender su participación, dijo Bush. Ninguno de los cuatro había estado en ninguna lista de vigilancia de seguridad antes del ataque. Se encontraron dos dispositivos explosivos improvisados en uno de los vehículos de los sospechosos y se recuperaron varias armas en las ubicaciones de Linwood y Dean Avenue.A

Además la policía halla un manifiesto supremacista que sería al parecer del atacante

También se consideró que la situación no se limitaba a Christchurch y el comisionado de la policía pidió a "cualquiera que estuviera pensando en ir a una mezquita en cualquier lugar de Nueva Zelanda hoy que no lo hiciera. Para cerrar sus puertas hasta que vuelva a tener noticias de nosotros". 

Las autoridades dijeron que "no discutirán las posibles motivaciones de los infractores o las causas de este incidente" en esta etapa. Sin embargo, en una publicación en las redes sociales justo antes del ataque, una cuenta que se cree pertenece a uno de los atacantes publicó un enlace a un manifiesto de 87 páginas que estaba lleno de ideas anti-inmigrantes, anti-musulmanas y explicaciones de un ataque. El manifiesto no fue firmado.

Un video de la masacre recorrió internet

La policía está al tanto de un video compartido en línea y transmitido en vivo durante el ataque, que supuestamente muestra a un hombre armado entrando en una mezquita sin nombre y abriendo fuego. "Pedimos encarecidamente a que no se comparta el video. Estamos trabajando para eliminar cualquier video", dijo la policía de Nueva Zelanda.

En un comunicado, una portavoz de Facebook Nueva Zelanda, Mia Garlick, dijo que los videos que parecían mostrar los tiroteos de Christchurch fueron retirados rápidamente, "la Policía de Nueva Zelanda nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos tanto la cuenta de Facebook del tirador como el video. También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al tirador o los tiradores", dijo Garlick.

Christchurch es una ciudad costera de 404,500 habitantes. Es de las ciudades más pobladas de Nueva Zelanda, detrás de Auckland y Wellington.

Por su parte el Comité Judío Americano (AJC) dijo en un declaración estar horrorizado por los asesinatos, Nueva Zelanda,"los individuos racistas imbuidos del odio puro a los musulmanes han atacado a la normalmente pacífica Nueva Zelanda", dijo el Director Ejecutivo de AJC, David Harris. "Nuestros corazones están con las familias de las víctimas del crimen indescriptible de asesinato en masa de hoy", agregó.

Harris también aseguró que el país está en contra del odio y la xenofobia, "estamos en contra del racismo. Estamos en contra del terrorismo. Defendemos el entendimiento mutuo. Defendemos el respeto mutuo. Defendemos el pluralismo. Estamos a favor de la convivencia y la divulgación"  "estamos realmente tristes de que este mismo odio haya surgido tan violentamente en Nueva Zelanda. La respuesta debe ser la unidad, la solidaridad y las armas vinculadas contra el mal".

Colaborador