Cómo ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre. Un espectáculo que no ocurre desde la edad media

Del 17 al 25 de diciembre, y especialmente la noche de 21 de diciembre, estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".

ATLANTA (TELEMUNDO ATLANTA).- Si te gusta mirar al cielo por la noche y escudriñar entre las estrellas y los planetas, prepárate porque el 21 de diciembre tendrá lugar un evento que no ocurre desde la Edad Media: Júpiter y Saturno se verán tan cerca en el firmamento que parecerá que son un planeta "doble".

Este fenómeno se llama la Gran Conjunción.

Los astrónomos usan la palabra "conjunción" para describir cuando planetas y otros objetos en la cúpula de nuestro cielo parecen juntarse debido al movimiento de traslación alrededor del Sol. Y usan el término "gran conjunción" cuando los que se acercan son los planetas más grandes de nuestro sistema solar: Júpiter y Saturno. Por supuesto, ambos planetas están separados por una distancia de millones de kilómetros, pero desde nuestra perspectiva en la Tierra, se verán como un solo punto de luz brillante.

La próxima gran conjunción de Júpiter y Saturno será el 21 de diciembre, la misma fecha del solsticio de diciembre.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar

Una foto de Júpiter capturada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 25 de agosto. NASA, ESA, STScI, A. Simon (Goddard Space Flight Center) y M.H. Wong (Universidad de California, Berkeley) y el equipo OPAL

Aunque ya han ocurrido otras grandes conjunciones en el pasado, esta es la primera vez desde el año 1226, que se verán tan cerca el uno del otro que parecerán uno solo a simple vista.

Si cuentas con un telescopio pequeño o con un buen par de binoculares podrás distinguirlos perfectamente.

El acercamiento se irá dando a partir del 17 de diciembre, llegará a su clímax el día 21 -que es cuando se verán más cerca- y concluirá el 25 de diciembre.

Las mejores condiciones para ver este fenómeno serán en el ecuador, pues durará más tiempo. En Estados Unidos, el evento ocurrirá más rápido, pero aún así tendremos al menos una hora para disfrutarlo, dicen científicos de la NASA. 

Saturno, el sexto planeta de nuestro sistema solar

De los innumerables equinoccios que Saturno ha visto desde el nacimiento del sistema solar, este, capturado aquí en un mosaico de luz y oscuridad, es el primero presenciado de cerca por el explorador robótico Cassini. NASA / JPL / Space Science Institute

Para apreciarlo, debes ir a un lugar despejado, sin mucha luz de la ciudad y sin nubes en el cielo, una hora después del crepúsculo (cuando se pone el Sol) y apuntar tu telescopio o tus binoculares hacia el suroeste.

Si necesitas más asistencia para saber exactamente a dónde mirar, algunos sitios como Stellarium ofrecen guías astronómicas.