Muere Teodoro Maus, el exdiplomático y activista proinmigrante fallece a los 84 años de edad

(TELEMUNDO ATLANTA).- Arquitecto de profesión, pintor, cineasta, diplomático, activista social y comunicador. Teodoro Maus, un personaje fundamental en lo que ha sido el movimiento a favor de los inmigrantes en Georgia, falleció la noche del lunes a los 84 años de edad.

Así lo confirmó el Consulado General de México en Atlanta a través de su cuenta de Twitter. Fuentes cercanas a Teodoro Maus señalan que su familia ha pedido privacidad en estos momentos.

Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa de su fallecimiento.

Más allá de la diplomacia

Don Teodoro, como le llamaban de cariño propios y extraños, fue uno de los más visibles voceros de la lucha por los derechos de los inmigrantes.

Nacido en la ciudad de México en 1934, Maus fue el primero cónsul de México en Atlanta, ocupando el cargo de forma honoraria con un título de "Ministro" 1989 hasta 1994, cuando le dieron una nueva asignación en Washington.

Ahí estuvo alrededor de un año, pues regresó de nuevo a Atlanta y se hizo cargo, ahora sí formalmente, de la representación diplomática desde 1995 hasta el 2001.

Fue un personaje muy activo que frecuentemente salía de la formalidad de la carrera diplomática para dar voz a los mexicanos y a los inmigrantes.

Durante los 30 años que Maus vivió en Atlanta, la población hispana se multiplicó en ocho veces, y en gran medida ello se debe al impulso que negoció con gobernadores como Roy Barnes para incentivar la contratación de trabajadores de la construcción y agricultura.

Laborando hasta el fin

Sin embargo, Maus siempre dijo que su labor no estaba terminada. Se lamentaba de que no hubiese una mayor representación política de hispanos en el Congreso estatal y a nivel nacional. Alguna vez dijo, incluso, que la estatua de la Libertad en Nueva York, debería ser derribada por que la promesa de abrir las puertas a los inmigrantes se había convertido en un mito y no una realidad.

Impulsó a grupos como la Asociación Latinoamericana, y creó en el 2001 la la Alianza Latina por los Derechos Humanos en Georgia (GLAHR), de la que fue presidente.

Uno de sus últimos proyectos fue la radiodifusora Radio Información, y pese a algunos problemas de salud ahí estuvo laborando aún hasta hace unos días.

En el 2015, Telemundo Atlanta reconoció su trayectoria como Héroe de la Comunidad.

Descanse en paz, don Teodoro.