Meteorito verde ilumina el cielo

VALDOSTA.- La noche del pasado sábado varias personas fueron testigos de un fenómeno astronómico espectacular, un meteorito.

Las redes sociales se llenaron de fotos y videos del momento cuando un meteorito de resplandor verde cruzó los cielos nocturnos de Georgia, Alabama y Florida.

Bobby Lacey, miembro del club de radio amateur de Valdosta, dijo que las cámaras de monitoreo del clima operadas por el club capturaron la bola de fuego. Uno de esos videos publicados mostraba los cielos nocturnos sobre el Aeropuerto Regional de Valdosta que cobraron vida repentinamente por un momento mientras el meteorito viajaba por el aire.

"Hemos capturado tornados y dirigibles en la cámara, pero creo que este es el primer meteoro", dijo Lacey.

Un oficial de Georgia estaba realizando una parada de tráfico en la I-75 en el condado de Cook el sábado cuando la cámara de su vehículo patrulla capturó el espectacular paso del meteoro.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee, Florida, confirmó el meteoro después de que fue detectado por un sistema especializado de detección de rayos en un satélite. También ayudó que uno de los pronosticadores lo viera con sus propios ojos.

El meteorólogo Federico Di Catarina acababa de salir del turno y se dirigía a comer justo antes de la medianoche cuando vio "una bola de luz verde que descendía verticalmente", dijo.

El meteorito pudo caer en Florida

Di Catarina asegura que si bien no se ha confirmado nada, fue posible, desde la trayectoria del satélite, que el meteoro pudiera haber caído en el área alrededor de Perry, Florida.

La Dra. Martha Leake, profesora del Departamento de Física, Astronomía y Geociencias de la Universidad Estatal de Valdosta, no vio la bola de fuego por sí misma, pero relató una descripción de uno de sus alumnos.

"El estudiante dijo que era bastante sorprendente", dijo Leake. "Ella dijo que era un objeto brillante, verdoso, que dejó un rastro de humo".

El meteoro puede haberse roto a medida que ardía a través de la atmósfera, cruzando dos zonas horarias, dijo Leake. Un meteorito promedio está hecho de material rocoso pedregoso "no muy diferente de las rocas en la Tierra" y es probable que sea parte de un asteroide fracturado, dijo.

En una noche clara, los observadores de estrellas pueden ver 4-5 meteoros por hora, pero pocos de ellos son espectaculares bolas de fuego, dijo Leake. "Alrededor de 100 toneladas de escombros espaciales caen a la Tierra cada día", que van desde el polvo espacial a los meteoros”.

(Con información del Valdosta Daily Times)