ATLANTA. -Una madre nicaragüense habló con Telemundo Atlanta acerca de su temor de regresar a su país. “Me fueron a buscar al domicilio donde vivía”. Ella pidió que se ocultara su identidad por razones de seguridad.

Llegó a Estados Unidos para participar en un seminario de odontología. Días después, sus familiares le dijeron que no regresara porque la situación estaba tornándose peligrosa, para aquellos que no apoyaban el régimen del presidente Daniel Ortega. Desde entonces, vive en Atlanta. “Si podía apoyar estas protestas de alguna manera. Eso a mi me da miedo. Puedo sufrir algún daño al regresar allá, dice.

De acuerdo a registros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 52 mil nicaragüenses han llegado a Costa Rica, huyendo de posibles arrestos, o en el peor de los casos, de ser asesinados. “Me fue a buscar gente cercana a Daniel Ortega”.

La abogada ILIana Dobrev que representa a la mujer, dice que muchas personas de ese país están solicitando asilo político, tratando de ser amparados. “Tenemos a varias personas que pueden testificar que todo lo que está contando mi cliente de verdad pasó con su familia y pueden confirmar que ella corre riesgo de regresar a su país”, dice.

Para los nicaragüenses, la aprobación de asilo quizá sea más probable que la de una persona de El Salvador, Honduras o Guatemala. “Lo que hace este caso diferente de los otros casos, como de México, El Salvador y Honduras, es que es el gobierno es, el actor principal, que le está haciendo daño a su gente”, agrega la abogada.

Las solicitudes que presentan los nicaragüenses son similares a la que presentan los venezolanos que huyen de la represión de su país. “Es un caso parecido, porque tenemos otra vez al gobierno como el actor principal”, agrega la experta en leyes.

Pero para obtener el asilo, los que presentan la solicitud deben presentar pruebas creíbles de que son perseguidos basados en su raza, religión y razones políticas, entre otros factores. “El primer caso para obtener un asilo político es, de que país eres. Siempre; de que país eres, porque sabemos que las condiciones o circunstancias son diferentes. No solamente son las pruebas que uno presente, pero también las evidencias objetivas, los artículos, los reportes del gobierno que hay, y a los que tenemos acceso”, dice Dobrev.

El gobierno de Daniel Ortega dijo que está dispuesto a recibir a los exiliados. Lo cierto es que, para esta madre, su hijo y su esposo, su seguridad no está garantizada. “Puedo sufrir violencia o ir presa por no apoyar lo que hace Daniel Ortega”, agrega.