Guardia Costera: Los trabajos de remoción del Golden Ray podrían tardar varias semanas

GLYNN.- La Guardia Costera de EE.UU. dijo que aún no han definido cuánto tiempo les llevará retirar el gran buque de carga que naufragó frente a las costas de Georgia. Pero aclararon que no será un proceso rápido.

"No va a ser rápido", dijo el comandante Norm Witt de la Unidad de Seguridad Marina en Savannah. "Vamos a medir esto en semanas, posiblemente meses, en lugar de horas y días".

El barco, que mide 656 pies de largo y pesa 71,000 toneladas, partió del puerto de Brunswick con destino a Baltimore alrededor de la 1 a.m.del domingo 8 de septiembre. Alrededor de las 2 a.m., se notificó a los servicios de emergencia, incluida la Guardia Costera, que el barco se había volcado en St. Simons Sound frente a la costa de la isla de St. Simons.

El Golden Ray tenía 24 personas a bordo, incluidos 23 miembros de la tripulación y un piloto, junto con 4,200 vehículos. Veinte personas fueron rescatadas rápidamente, pero las otras cuatro no pudieron salir inmediatamente de la embarcación.

Los equipos de rescate golpearon el caso del barco y finalmente escucharon respuesta, indicando que los cuatro tripulantes atrapados a bordo aún estaban vivos. Tomó varias horas su rescate, pero los cuatro miembros de la tripulación fueron extraídos. Todos estaban en muy buenas condiciones, dijo la Guardia Costera.

La preocupación ahora se centra en remover el navío y los escombros que se derramaron en el naufragio. También hay preocupaciones ambientales. Los detalles de lo que se necesitará para limpiar el área no se han divulgado.

"Obviamente, nuestra prioridad número uno es la seguridad, la seguridad pública y la seguridad para los socorristas, los posibles impactos ambientales que estamos tratando de mitigar, y también hay algunas preocupaciones muy reales sobre el impacto económico", dijo Witt. "Una vez más, estamos tratando de mitigarlos lo mejor que podamos".

Varias agencias trabajan en las operaciones de limpieza, incluido el Departamento de Recursos Naturales de Georgia. La Guardia Costera dijo que si hay contaminación, pero su alcance es limitado.

"El combustible en la carga, los vehículos, es probablemente una preocupación menor que el combustible en el barco", dijo Witt.