LAWRENCEVILLE (TELEMUNDO ATLANTA).- Una madre hispana residente del área metropolitana de Atlanta dice que el patio delantero de su vivienda esta invadido por lo que ella creía son Avispones Asiáticos Gigantes o "Murder Hornets" pero resultó ser otra especie de insectos.

Johanna Alzate narra que desde hace un par de semanas los insectos han construido sus nidos bajo tierra, incluso se apoderaron del medidor de agua potable.

“Han estado haciendo un nido desde el medidor del agua y lo han conectado con otros tres nidos. Estoy asustada porque nos pueden atacar a mí y a mi hija”, expresa Alzate.

Los Avispones Asiáticos Gigantes son peligrosos para el ecosistema, y las autoridades del Departamento de Agricultura del estado de Washington afirman que fueron detectados ahí hace un par de meses. Estos avispones atacan a las abejas generadoras de miel, las decapitan y aniquilan a las que están en las colmenas.

Para los humanos puede resultar peligroso si varios de estos avispones atacan a una persona. Sus picaduras pueden ser mortales.

Esa es la preocupación de Johanna es que los avispones en el patio de su casa cada vez se están reproduciendo más.

Telemundo Atlanta conoció de cerca el temor de esta madre por estos avispones. En su casa, se pudo ver los nidos construidos y los rastros de túneles bajo tierra. Estos protegen el área donde han creado su nido. Miden 2 pulgadas, unos 5 centímetros de largo.

“Estos avispones nos han seguido en varias ocasiones. Quizá están protegiendo su nido”, agrega.

Pero el Departamento de Agricultura del estado de Georgia ya reacciono ante la preocupación de Johanna, tras responder a un correo electrónico enviado por Telemundo Atlanta.

La institución gubernamental dijo que “en este momento, no se han encontrado Avispones Gigantes Asiáticos en Georgia. Sin embargo, hay dos especies de insectos en Georgia que son grandes y a menudo se confunden con Avispones Gigantes Asiáticos; el Avispón Gigante Europeo y el Asesino de la Cigarra”.

Según la entidad, la comparación con unas fotografías enviadas puede ayudar a distinguir a estos avispones entre sí. “Se pueden ver imágenes del abdomen de cada insecto. Según la coloración y el tipo de banda, el insecto en cuestión puede ser descartado como sospechoso de ser un Avispón Gigante Asiático”, explica un comunicado.

El Avispon Gigante Asiático es de color llamativo, con cabeza amarilla, tórax negro y abdomen de rayas amarillas y negras o marrones solidas. Mientras que el Avispón Gigante Europeo tiene el abdomen negro en la parte anterior, y amarillo en la parte posterior con hileras de que simulan lágrimas negras.

El Avispón Asesino de Cigarras (Cicada Killer) es similar en tamaño a los Avispones Gigantes Asiáticos. Sin embargo, se pueden distinguir por su coloración y comportamiento. El Avispón Asesino de Cigarras tiene los segmentos abdominales terminales completamente negros, en lugar de tener bandas amarillas, y carecen de amarillo en la cabeza. Esta última especie es la que identifican exterminadores expertos en Georgia como los que han aparecido en el patio de Johanna, según dijeron a Telemundo Atlanta después de comparar las imágenes de los insectos capturados en la vivienda de ella.