Departamentos de policía del área metropolitana no procesarán ni arrestarán a quienes tengan pequeñas cantidades de marihuana.

Telemundo Atlanta.- Tras la puesta en vigor de la "Ley de Cultivo de Cáñamo de Georgia", son cada vez más las ciudades y condados que toman medidas para no perseguir ni procesar, a quienes tengan en posesión pequeñas cantidades de marihuana, y para ello han dado instrucciones a sus departamentos de policía.

La "Ley de Cultivo de Cáñamo de Georgia", el pasado 10 de mayo de 2019, permite que las plantas de cáñamo que contienen Tetrahidrocannabinol (THC), sean producidas por productores con licencia y poseídas por individuos. El problema con la aplicación de la ley surge al determinar la diferencia entre el cáñamo ahora legal y la marihuana que permanece ilegal.

Al respecto, condados como Gwinnett con efecto inmediato, La policía no realizará arrestos ni emitirá citaciones por delitos relacionados con cantidades menores de marihuana. Aunque aún perseguirá delitos relacionados con cantidades graves de marihuana, algo que deberá ser revisado por la Oficina del Fiscal de Distrito caso por caso.

A ello se ha sumado de manera específica la ciudad de Duluth, que como parte del condado de Gwinnett, ha girado la misma instrucción a su departamento de policía.

El condado de Cobb, es hasta ahora la última jurisdicción de Georgia en suspender la aplicación de infracciones menores de marihuana a consecuencia de la nueva ley estatal de cáñamo. El jefe de policía de Cobb, Tim Cox, anunció recientemente que su departamento haría "un cambio de procedimiento temporal" hasta que se encuentre un "remedio".

En esta demarcación cualquier cantidad menor de marihuana que un oficial encuentre será confiscada y enviada a la Unidad de Evidencia para ser destruída. Y no se presentarán cargos penales hasta que se encuentre una solución a este dilema.

Y es que, la marihuana típica que se fuma o se ingiere para producir un alto contenido tiene una concentración de THC de alrededor del 10% - 15%; La marihuana de alto grado puede tener una concentración de THC del 25% al 35%. Los métodos de prueba utilizados actualmente por los laboratorios solo evalúan la presencia de THC y no la concentración de THC.

Actualmente no existe una prueba aceptable de la corte que pueda diferenciar entre el cáñamo y la marihuana. Por lo que El GBI está investigando métodos y tecnologías para abordar este problema.