La gente no busca atención médica cuando es mordida por un murciélago

ATLANTA.- Contrario a la creencia popular, la mayor parte de los contagios de rabia y muertes de humanos por esta enfermedad no es a causa de la mordida de un perro, sino de un murciélago.

La mayoría de las muertes por rabia de humanos se debe a contacto con murciélagos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron un informe dentro de su programa Signos Vitales en el que explican que estos mamíferos alados son responsables de alrededor de 7 de cada 10 muertes por rabia entre las personas infectadas en Estados Unidos.

"El alto porcentaje de muertes vinculado a los murciélagos es especialmente llamativo, ya que los murciélagos apenas representan un tercio de los 5000 casos de animales con rabia notificados cada año en los Estados Unidos. Los perros rabiosos que las personas encuentran durante sus viajes al extranjero son la segunda causa de casos de rabia en personas de los Estados Unidos", dijeron expertos de los CDC.

Se estima que cada año se presentan de 1 a 3 casos de rabia en personas. Una cifra muy por debajo de los 30 a 50 casos por año que se veían en la  década de 1940. Esta reducción en gran parte se debe a la vacunación rutinaria de mascotas, el uso de las correas para contenerlas y a la disponibilidad de tratamientos antirrábicos que se aplican a las casi 55,000 personas que son expuestas al virus cada año.

La rabia es casi siempre mortal si  no se da tratamiento 

CDC: es mejor mantenerse alejado de animales silvestres

Sin embargo, a medida que ha disminuido la rabia en los perros, se ha hecho más evidente en los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos. Estos animales han seguido siendo los portadores primarios del virus. Algunos animales que las personas podrían pensar que transmiten la rabia —como las zarigüeyas y las ardillas— rara vez lo hacen.

Los murciélagos son portadores del virus de la rabia en casi todos los estados de los EE. UU., excepto en Hawái, y pueden propagarlo todo el año. Muchas personas no se dan cuenta que pueden contraerla si son mordidas o rasguñadas por uno y no buscan atención médica inmediata.

“Los murciélagos tienen una función crucial en nuestro ecosistema y es importante que las personas sepan que la mayoría de estos animales en los Estados Unidos no tienen rabia”, dijo Emily Pieracci, D.V.M., veterinaria de los CDC y autora principal del informe de Signos Vitales. “El problema surge cuando las personas tratan de manipular murciélagos que creen que están sanos, porque uno no puede saber si un animal tiene rabia o no con tan solo mirarlo. El mejor consejo es evitar el contacto con los murciélagos y otros animales salvajes para protegerse de la rabia”, concluyó.

Para leer el informe completo de Signos Vitales, consulte www.cdc.gov/vitalsigns. Para obtener más información sobre la rabia, consulte https://www.cdc.gov/rabies/es/index.html.