Al escuchar el veredicto "El Chapo"  agradeció con un apretón de manos a sus abogados

Nueva York.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable este martes de crímenes que abarcan más de 25 años, durante el cual los fiscales dijeron que había transportado más de 200 toneladas de cocaína hacia los EE. UU.

Luego de un juicio de casi tres meses y seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York encontró al líder del cártel de Sinaloa culpable por lo que Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.

Los abogados de "El Chapo" dijeron que todavía hay alternativas para su cliente y afirmaron que van a apelar la decisión del jurado.

En el transcurso del llamado “juicio del siglo”, más de 56 testigos fueron convocados para presentarse en el Tribunal Federal de gran seguridad en Brooklyn.

Jurado dice que "El Chapo" es culpable, ahora espera sentencia

Las siete mujeres y los cinco hombres del jurado escucharon testimonios de asesinatos brutales de los enemigos del cártel, pagos y sobornos a políticos, planes elaborados para traficar drogas, dos escapes de prisiones de máxima seguridad e incluso un triángulo amoroso.

Los abogados de "El Chapo" aseguran no había pruebas 

En los alegatos finales, los fiscales dijeron al jurado que una "avalancha de pruebas" demostró que Guzmán dominaba un imperio de drogas. La presentación de esa evidencia tomó 11 semanas.

Escucha en exclusiva de Telemundo Noticias las declaraciones de los abogados de "El Chapo"

La defensa argumentó que el caso de los fiscales fue sostenido unicamente  por el testimonio de criminales que "mienten, roban, engañan, trafican drogas y matan a personas" para ganarse la vida.

Guzmán se dirigió a la sala del tribunal solo una vez durante el juicio, y le dijo al juez que estaba eligiendo no declarar en su propia defensa.

"Señor juez, yo y mis abogados hemos hablado de esto", dijo Guzmán, "y lo reservaré".

Estos son los cargos que enfrentó Guzmán:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
  • Conspiración de importación de cocaína
  • Conspiración de distribución de cocaína
  • Cuatro cargos por distribución internacional de cocaína.
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavar las ganancias de narcóticos.

El juez dará a conocer el 25 de junio la sentencia que recibirá Joaquín "El Chapo" Guzmán.