Julian Assange es arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

(TELEMUNDO ATLANTA).- La policía de Londres arrestó la mañana de este jueves a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. La embajada sudamericana revocó el asilo que le había otorgado desde 2012.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que su gobierno retiró el estatus de Assange por repetidas violaciones de las convenciones internacionales. Moreno describió su decisión como una "decisión soberana" y agregó que recibió amenazas y malos tratos del fundador de WikiLeaks.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 y desde entonces había evitado su detención.

"Hoy anuncio que el comportamiento descortés y agresivo del Sr. Julian Assange, las declaraciones hostiles y amenazantes de su organización aliada, contra Ecuador, y especialmente la transgresión de los tratados internacionales, ha llevado a la situación a un punto en el que el asilo del Sr. Assange es insostenible y ya no es viable", dijo Moreno.

La cuenta oficial de twitter de Wikileaks se manifestó en contra de la detención de su fundador.

Assange pasó casi 7 años en la embajada ecuatoriana 

Assange vivió casi 7 años en la embajada de Ecuador en Londres porque temía ser arrestado y extraditado a Estados Unidos por publicar miles de cables diplomáticos y militares clasificados. Además Assange era buscado por las autoridades británicas por violar su libertad condicional en base a una acusacion de asalto sexual en Suecia.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, agradeció a Moreno por romper el punto muerto, y dijo que Assange "no es un héroe y que nadie está por encima de la ley".

Su arresto se produjo un día después de que WikiLeaks acusara al gobierno de Ecuador de una "extensa operación de espionaje" contra Assange. WikiLeaks reclama que las reuniones con abogados y un médico dentro de la embajada durante el año pasado fueron grabadas en secreto, sostienen que Ecuador canceló ilegalmente el asilo político de Assange "en violación del derecho internacional".

Assange fue puesto bajo custodia por la policía metropolitana de Londres y ya se encuentra esperando audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Más de esta historia la puedes seguir en #NoticiasTelemundo.