Ya hay fecha para las elecciones primarias en Georgia

(TELEMUNDO ATLANTA).- Una jueza federal dictaminó que los votantes de Georgia usarán por última vez las antiguas máquinas de votación electrónicas, pues argumentó que sería demasiado perjudicial cambiar a boletas de papel con tanta premura a las elecciones de Otoño en el estado.

La jueza de distrito, Amy Totenberg escribió que los funcionarios electorales ya están trabajando para mejorar el sistema de votación del estado, con una inversión de $107 millones de dólares para la adquisición de nuevos equipos de votación que incluirán boletas de papel junto con máquinas de votación con pantalla táctil.

Ella dijo que sería "imprudente" descartar de inmediato las máquinas de votación estatales de 17 años, que no dan ningún comprobante impreso del voto. Los votantes se han quejado de que esas máquinas han invertido votos, perdido papeletas y planteado riesgos de seguridad electoral.

Este año se realizarán 310 elecciones locales que incluyen la elección para la junta escolar de Atlanta, la Comisión del Condado de Fulton y los consejos municipales de todo el estado.

Pero la seguridad electoral es algo que le preocupa a Totenberg por lo que ordenó al estado que creará un plan de respaldo que proporcione a los votantes boletas de papel marcadas a mano en caso de que el nuevo sistema de votación del estado no se extienda por completo a los 159 condados a tiempo para la elección primaria presidencial el 24 de marzo de 2020.

Los funcionarios electorales dijeron que no hay evidencia de que el sistema de votación del estado se haya visto comprometido, y dijeron que la transición a un nuevo sistema de votación disipara las preocupaciones sobre la seguridad electoral.

El secretario de Estado Brad Raffensperger anunció el mes pasado que el estado gastará $ 107 millones para comprar nueva tecnología electoral de Dominion Voting Systems, la segunda compañía electoral más grande del país.