Venezuela.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un comunicado con fecha del 29 de enero de 2019 en el que certifica que protegerá los bienes de Venezuela para el beneficio de los venezolanos.

En el mismo, se detalla que con fecha del 25 de enero, "el secretario de estado, Michael R. Pompeo, certifica la autoridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para recibir y controlar las propiedades de ciertas cuentas del gobierno de Venezuela o del Banco Central de Venezuela, las cuales se encuentran retenidas ya sea por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado de los Estados Unidos; en conformidad con la sección 25B del acta de la Reserva Federal". 

El comunicado agrega "que con esta certificación se ayudará al legítimo gobierno de Venezuela a salvaguardar los bienes para el beneficio de los venezolanos".

El informe termina haciendo un llamado a otros gobiernos a reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino y tomar acciones similares para proteger el patrimonio de Venezuela de robos por el régimen corrupto de Maduro".

Juan Guaidó, diputado de la oposición y presidente de la Asamblea de Venezuela se autoproclamó "presidente encargado" el pasado miércoles 23 de enero, en un acto multitudinario en Caracas.

En su discurso, Guaidó dijo que asumía en base a la constitución venezolana e hizo un llamado a las fuerzas armadas del país a que lo reconocieran como su líder y a no atentar en contra de su propio pueblo.

La acción de Guaidó fue apoyada por varios países de la región y de la Unión Europea; incluyendo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; quien reaccionó en un mensaje en tuiter diciendo que reconocía a Juan Guaidó como "el único y actual presidente interino de Venezuela".

Maduro acusa a EE.UU. de fomentar un golpe de Estado

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desconoció la autoproclamación del diputado Juan Guaidó y acusó a Estados Unidos de intentar planear un golpe de Estado.

Maduro en un discurso el mismo miércoles 23 de enero desde un balcón del Palacio de Miraflores, desafió a los Estados Unidos, anunciando un rompimiento de las relaciones diplomáticas y dando un límite de 72 horas para que el personal diplomático estadounidense abandonara el país sudamericano, acción que desestimó el gobierno del presidente Trump al responder que Nicolás Maduro no tiene legitimidad al no reconocerlo como el presidente de Venezuela.

Inician investigación preliminar a Juan Guaidó

El gobierno de Venezuela, a través de su fiscal general, Tarek William Saab, inició este martes un proceso de investigación ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra de Juan Guaidó, a raíz de su autoproclamación como presidente encargado.

El fiscal venezolano dijo que pidió tres medidas cautelares las cuales son: el prohibirle su salida del país, la enajenación de bienes y la congelación de sus cuentas.

Juan Guaidó, por su parte reaccionó a través de su cuenta de tuiter envió un lmensaje a los funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia; afirmándoles que el "régimen del presidente Maduro está en su etapa final, que es indetenible y que no tienen el por qué sacrificarse por "el usurpador y su banda" y los invitó a que "piensen en el futuro de sus carreras, de sus hijos y sus nietos".

Executive News Producer