Investigadores: Vacuna contra el virus del papiloma podría erradicar el cáncer cervical

(TELEMUNDO ATLANTA).- Un reciente estudio descubrió que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tiene beneficios que “superan las expectativas” y podría ser la puerta de entrada para la eliminación de cáncer cervical si se amplía la edad de vacunación a hasta los 26 años.

Los investigadores revisaron 65 estudios médicos en 14 países de altos ingresos y descubrieron que desde que se introdujo la vacuna contra el VPH en 2006 ha habido una disminución "sustancial" en las infecciones por VPH y las afecciones relacionadas, según publicaron en la revista médica británica “The Lancet”.

La reducción de estas infecciones es "un primer signo de que la vacunación podría conducir a la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública", dijo en un comunicado la autora del estudio, Mélanie Drolet, del Centro de Investigación de la Universidad CHU de Quebec-Laval.

El VPH es un virus común que se transmite por contacto de piel a piel, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es la causa principal de cáncer de cérvix y puede causar otros tipos de cáncer, como cáncer de cabeza y cuello.

El estudio también mostró que en los países donde al menos la mitad de la población que recibió la vacuna, los investigadores vieron inmunidad de grupo, lo que significa que hubo una disminución en la prevalencia de enfermedades relacionadas con el VPH, incluso entre aquellos que no fueron vacunados.

Como resultado del estudio, un panel asesor de los EE. UU., votó el miércoles para recomendar que se administre la vacuna contra el VPH a hombres y mujeres hasta los 26 años. El panel también recomendó a adultos de entre 27 y 45 años que no habían sido vacunados que lo hagan.