SunTrust corta vínculos con empresas que operan prisiones y centros de detención de inmigrantes

ATLANTA.- El banco SunTrust, que está por cumplir su fusión con el BB&T, anunció hoy que está cortando sus vínculos con empresas que operan prisiones y centros de detención de inmigrantes indocumentados.

La medida sigue a otras similares que han tomado otras entidades financieras del país que no quieren verse inmiscuidas en las críticas internacionales por el tratamiento de presos y de inmigrantes.

Las empresas carcelarias han sido denunciadas por activistas por lo que dicen es un trato inhumano, la falta de servicios básicos, el hacinamiento y suciedad, sobre todo en los centros de detención migratorios, pese a que cobran tarifas de cientos de dólares por detenido por noche al gobierno.

Activistas piden a bancos cancelar contratos con empresas carcelarias

SunTrust no dio mayores explicación sobre su decisión, pero sigue a Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo que anunciaron acciones similares tras peticiones masivas en redes sociales para que dejen sin fondos a las empresas que lucran con los detenidos.

Se estima que los bancos tienen acuerdos por más del $2.6 millones de dólares con las dos principales empresas carcelarias:  CoreCivic y GEO Group

GEO Group opera el Centro de Detención en Folkston

En Georgia, GEO Group tiene 1,200 trabajadores y opera el Centro de Procesamiento de Inmigración en Folkston y el Centro de Detención Robert A. Deyton en Lovejoy. Por su parte, CoreCivic emplea a 1,581 personas y opera el Centro de Detención Stewart en Lumpkin.

CoreCivic opera el Centro de Detención de Stewart

El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas no hicieron comentarios sobre los anuncios bancarios.

CoreCivic dijo en un comunicado que espera que SunTrust cumpla sus contratos por lo menos hasta su fecha de expiración en 2023. 

CoreCivil y GEO Group criticaron a los bancos diciendo que se dejaron llevar por el activismo político de "unos cuantos" en lugar de tratar de resolver la situación mediante una conversación constructiva.