TUCKER (Telemundo Atlanta).- Un grupo de padres y madres emprendieron hoy su viaje de regreso a México después de pasar tres semanas con sus hijos que llevan décadas en Estados Unidos sin un estatus migratorio fijo. 

"Si Dios quiere, vamos a regresar", dijo Tomasa Arroyo quien compartió con sus hijos después de 12 años. 

Al igual que la familia de Arroyo, más de cien personas se dieron cita el miércoles en la Primera Iglesia Adventista de Atlanta para despedir a los suyos.

"Hubo lágrimas cuando llegamos y lágrimas para irnos", dijo Elsa Padilla Correa quien esperó 13 años para abrazar una vez más a su hija Socorro Mondragón y poder disfrutar por primera vez con su nieta. 

"Fue muy bonito que ella conociera la escuela donde estoy, mis amigos y llevarla a los lugares que a mi me gusta ir", dijo su nieta Fátima Ortega.

Estas son solo algunas de las historias de reencuentro que se lograron a través del programa Palomas Mensajeras de la Secretaría del Migrante de Michoacán. 

Esta es la segunda vez que el estado le permite a familias de Georgia a integrar en su diario vivir a sus seres queridos.

Los requisitos

Un total de 16 estados Mexicanos brindan este tipo de programa a sus connacionales. Georgia ha visto la llegada de ciudadanos de Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y por supuesto Michoacán.

En el caso de este último existen varios requisitos para participar.

  • Debe ser originario del estado y mayor de 60 años
  • Debe tener un familiar directo que radique en Estados Unidos (hijos, padres, hermanos o nietos)
  • No contar con más de una negación de visa en los últimos seis meses
  • No haber visitado EE.UU. sin autorización o no debe contar con alguna orden de deportación norteamericana
  • Pagar una tarifa de 160.00 dólares que exige la Embajada Americana en México
  • Proporcionar certificado médico que afirme buen estado de salud para viajar
  • Contar con membresía de algún club de migrantes.

Para más amplia información puede visitar la página de la Secretaría del Migrante de Michoacán o llamar a su consulado correspondiente.