ATLANTA. -La cónsul de Honduras en Atlanta en entrevista con Telemundo dijo que su país no detiene a los migrantes que salen del país centroamericano hacia los Estados Unidos. “La migración es un derecho de todo ser humano”, dice la cónsul general de Honduras en Atlanta, María Fernanda Rivera.

Pero cuando un grupo de migrantes sale de Honduras el gobierno incrementa el número de agentes de policía en la frontera. “Para verificar la salida de menores, es un tema muy importante para el gobierno actual”.

La cónsul Rivera dice que se contabilizan cerca de 12 mil ciudadanos de ese país que han llegado huyendo de las condiciones en las que se encuentran. “No todas las personas han logrado entrar a Estados Unidos todavía”, dice.

Pero cada semana son deportadas alrededor de 720 personas, dice Rivera. “Algunas ya lograron entrar, algunos son retornados tanto por vía aérea o en autobuses”.

Los que logran entrar, la mayoría solicita asilo, pero son retornados a México mientras esperan. “Hay muchas de ellas que todavía están en Tijuana esperando poder pasar por una de las garitas y presentarse con un oficial de migración”, dice.

Sin embargo, esa espera deberá ser en la cárcel próximamente porque los solicitantes de asilo, a los que se les ha aceptado su petición, deberán esperar encarcelados hasta que logren una resolución de un juez.

La orden llegó desde el fiscal general William Barr en un esfuerzo de la administración Trump por terminar con la política de "atrapar y liberar" y entrará en vigor dentro de 3 meses, a menos que sea demandada en corte. “La mayoría de estas personas están solicitando asilo, y por su calidad de refugiados no recibimos notificación consular”.

Pero para los consulados como el de Honduras es difícil saber cuántas personas están solicitando asilo en los Estados Unidos. “Por que desde el momento que ellos solicitan asilo significa que ellos corren algún tipo de peligro en Honduras. Por tanto, no se notifica a los consulados porque nosotros somos Honduras. No podemos involucrarnos en los casos de asilo”.

Pero hay una manera cómo pueden obtener información de quiénes están solicitando asilo, cuando piden ayuda de las representaciones consulares para documentos que los identifiquen, dice la diplomática. “A pesar de que no podemos involucrarnos en el caso, ellos necesitan identificarse”.

Honduras ha decidido ayudar a esos migrantes brindándoles servicios consulares cerca donde están llegando los integrantes de las caravanas. “Fue por ello que nuestra cancillería decidió poner un consulado móvil en Tijuana que estuvo en noviembre, diciembre, enero y febrero. Y en este momento ya se tomó la decisión de que, en lugar de tener ese consulado móvil para poder ir identificando a esas personas, se va a abrir una misión permanente. Tenemos todo lo necesario de la cancillería hondureña, y ahora solo estamos esperando el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores Mexicana".