Mexicano bajo custodia de ICE fallece en el Centro de Detención Stewart en Georgia

(TELEMUNDO ATLANTA).- Un ciudadano mexicano que estaba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, murió la tarde del miércoles.

En un comunicado, ICE identificó al fallecido como Pedro Arriago-Santoya, de 44 años.

Arriago-Santoya también usaba los nombres falsos de Fabian Valdovinos-Salgado, Antonio Valdez-Baldera, Fortino Mendiola, Pedro Santivilla-Arroba, Pedro Santoya y Pedro Carillo-Santos.

De acuerdo con un detallado comunicado, Arriago-Santoyo "fue declarado muerto por personal médico en el Centro Médico Piedmont Midtown en Columbus, Georgia a las 3:10 pm El personal médico identificó la causa preliminar de muerte del Sr. Arriago-Santoya como paro cardio-pulmonar secundario a fallo del sistema multiorgánico, endocarditis, miocardiopatía dilatada con una fracción de eyección baja y fallo respiratorio".

"El 20 de julio, a las 12:57 p.m., el Sr. Arriago-Santoya se quejó inicialmente ante el personal del Centro de Detención Stewart de dolor abdominal. Fue consultado por una enfermera practicante en Stewart, quien realizó una evaluación médica, y el Sr. Arriago-Santoya fue trasladado ese mismo día en ambulancia al Hospital Regional del Suroeste de Georgia en Cuthbert, Georgia", explicó ICE.

Al día siguiente, 21 de julio, a la 1:30 p.m., el Sr. Arriago-Santoya fue trasladado del Hospital Regional del Suroeste de Georgia al Piedmont Midtown Medical Center para una consulta quirúrgica debido a una posible enfermedad de la vesícula biliar.

"Posteriormente, el Sr. Arriago-Santoya sufrió un paro cardíaco en el Centro Médico Piedmont Midtown el 22 de julio a las 3:57 a.m. El personal médico realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de un desfibrilador externo automatizado que le restauró el pulso con éxito así como sus niveles de oxígeno", indicó el comunicado al explica que Arriago-Santoya quedó en estado de coma, se le conectó a un respirador artificial y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Luego, el 24 de julio aproximadamente a las 2:40 p.m. volvió a sufrir un paro cardíaco y aunque intentaron revivirlo, finalmente lo declararon muerto a las 3:10 p.m.

ICE dice que dieron notificación del fallecimiento a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE ha asesorado a los representantes consulares mexicanos que les han informado que no han podido localizar a sus familiares para el Sr. Arriago-Santoya.

ICE asumió la custodia de Arriago-Santoya el 24 de abril en el condado de Appling, Georgia, después de su liberación de un penal local. Había sido arrestado el 30 de marzo por embriaguez pública y violar las condiciones de su libertad provisional por una condena de mayo del 2015 por conducta desordenada en el condado de Chatham, Georgia.

"Posteriormente, el Sr. Arriago-Santoya recibió todo el proceso legal correspondiente ante los tribunales federales de inmigración, y un juez federal de inmigración ordenó su traslado de los EE. UU. A México el 6 de junio. Estaba en custodia de ICE a la espera de ser trasladado a su país de ciudadanía de conformidad orden de deportación judicial", indicó ICE.

Arriago-Santoya es la séptima persona en fallecer bajo custodia de ICE en el año fiscal 2019.