variación de conocimientos de inglés entre inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados saben hoy más inglés y están más educados que hace una década

ATLANTA.- El perfil educativo de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos está mejorando. Hoy en día más de ellos saben inglés o han mejorado sus conocimientos del idioma y también hay un número más alto que cuenta con estudios superiores.

El Centro de Estudios Pew analizó estadísticas del gobierno de la última década y encontró que mientras en el 2007 sólo la cuarta parte de los inmigrantes indocumentados adultos dominaban el inglés (es decir, que sólo hablan inglés en su hogar o se califican a sí mismos como hablar muy bien en inglés), para el 2016 el número había subido a la tercera parte de esta población. También, en los mismos años, la proporción de indocumentados de entre 25 y 64 años de edad que cuenta con un título universitario pasó del 15% al 17%.

Cambios de inmigrantes de acuerdo con su origen

Aún así, el estudio del Centro Pew dijo que "a pesar de estos avances, los inmigrantes no autorizados siguen siendo mucho menos propensos que los inmigrantes legales a dominar el inglés (34% frente al 57% en 2016) o tienen un título universitario (17% frente al 37%)".

Según el Centro Pew, "las mejoras en el dominio del inglés y el logro educativo desde 2007 se deben principalmente al perfil cambiante de los inmigrantes no autorizados que llegaron a los Estados Unidos dentro de los cinco años anteriores. Entre estos recién llegados, el 32% era competente en inglés en 2016, en comparación con el 18% entre los recién llegados en 2007. Los inmigrantes no autorizados a largo plazo, aquellos que han estado en los EE.UU. Durante más de una década, también mejoraron su dominio del inglés, pero el cambio fue menos pronunciado que entre los recién llegados".

Explicó que los recién llegados también son más propensos a obtener un título universitario, y esta brecha se ha ampliado con el tiempo. En 2016, el 30% de los recién llegados tenía un título universitario, en comparación con el 17% en 2007.

Gran parte del cambio se debe a que ha bajado el número de inmigrantes provenientes de México y se ha incrementado el de aquellos provenientes de países asiáticos, que tienden a tener niveles más altos de educación.

Inmigrantes asiáticos tienen más estudios

Otra razón es que el número de personas que cruza la frontera sur ilegalmente ha decrecido, mientras que el de aquellos que llegaron con visas legales y se excedieron de su permiso de estadía ha aumentado.

Aumento de la competencia en inglés

Se estima que 3.4 millones de inmigrantes no autorizados eran competentes en inglés en 2016, en comparación con 2.8 millones en 2007.

"La mayoría de las investigaciones han encontrado que las habilidades en inglés de los inmigrantes mejoran cuanto más tiempo han vivido en los EE.UU. Entre los inmigrantes no autorizados dentro de cada grupo de origen, por ejemplo, todos los mexicanos o chinos que no están autorizados, los inmigrantes a más largo plazo tienen más probabilidades de dominar el inglés", explicó la investigación.

El estudio señala además que "al igual que con el dominio del inglés, el logro educativo varía según el país de nacimiento. La mayoría de los inmigrantes no autorizados de México (57% en 2016) no han completado la escuela secundaria. La proporción disminuyó un poco (del 62%) después de 2007. Solo el 4% de los inmigrantes mexicanos no autorizados en 2016 tenía títulos universitarios. Los inmigrantes no autorizados del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) tienen un perfil educativo muy similar al de los mexicanos".

"Entre los inmigrantes no autorizados de Asia, el 64% en 2016 tenía títulos universitarios, un 53% más que en 2007. La proporción fue mayor entre los de los Estados Unidos durante más de 10 años en comparación con los de los Estados Unidos durante cinco años o menos (63% vs 57%), posiblemente reflejando los grados adquiridos después de mudarse a los Estados Unidos", finalizó.