287g desde la cárcel de Gwinnett.

Serie especial producida por Noticiero Telemundo Atlanta.

LAWRENCEVILLE. -“El programa 287g le ha hecho mucho daño a los departamentos de policía”. El fiscal del condado de Gwinnett, Danny Porter cree que el programa 287g ha dañado la reputación de las agencias policiales.

El alguacil del condado dice que "el programa 287g ha salvado vidas. Ha habido menos abusos sexuales de menores, violaciones, asesinatos, robos". En declaraciones durante una entrevista sostenida con el periódico The Atlanta Journal Constitution en el mes de mayo.

“Nos hace ver como si estuviéramos haciendo algo que no deberíamos estar haciendo”, dice Porter.

Pero los detractores de este programa ejecutado en el interior de la cárcel de Gwinnett creen que ha generado temor para que personas inmigrantes puedan reportar los crímenes de los cuales son victimas

Adelina Nicholls de la Alianza por los Derechos Humanos de Georgia, GLAHR, dice que “nuestras comunidades ya no están confiando en la policía”.

“La mayoría de las personas que son procesadas en el programa 287g han sido atrapadas manejando sin licencia de conducir”, Agrega Porter.

Mientras el jefe de la Oficina del Alguacil de Gwinnett dice que “la persona que está manejando sin licencia va a ir a la cárcel”. Por otro lado, la representante demócrata y abogada de inmigración, Brenda López, explica que “cualquier persona, ciudadano o no, que tenga una infracción de tráfico, está cometiendo una violación de código criminal, eso es cierto”. “Pero cuando estamos hablando en el contexto de proteger nuestras comunidades de crímenes, estamos hablando generalmente, no de violaciones de tráfico, sino de crímenes graves que afectan el condado y la sociedad”, agrega López.

Pero Solís defiende la posición de la cárcel. “Es para la protección de la gente, es lo que dice el alguacil”, agrega.

Pero López cree que hay un perfil racial al usar este programa. “Lo utilizan particularmente en Gwinnett para detener a personas sin licencia de conducir”.

Los casos por los que muchos indocumentados entran en proceso de deportación tras pasar por el programa 287g son variados. Pero la mayoría son por manejar sin licencia de conducir. Sin embargo, para Juan Navarro fue más que eso, el admite que iba ebrio por lo que también enfrenta un cargo de DUI.

Lou Solís dice que la gran mayoría de los que llegan a la cárcel sin licencia de conducir “son personas que están tomando y manejado”.

No fue el caso de Silvia García quien estaba en la cárcel por manejar sin una licencia de conducir. Cuando regresaba de su trabajo tuvo un accidente de tráfico el cual no fue su culpa, igualmente enfrenta el mismo proceso de escrutinio sobre su estatus inmigratorio bajo el proceso 287g.

“Nosotros no estamos afuera parando carros o yendo a las casas, o a los negocios, y trayéndolos aquí”, dice Solís”.

Navarro dice que está en el país desde los 14 años. Ahora él tiene 37. Fue deportado previamente dos veces tras el proceso 287g del condado de Gwinnett, pero regresó porque tiene esposa y dos hijos nacidos en el país, de 14 y 17 años. Su última deportación fue en el 2014.

“Aun así, con sus encuestas, y con sus estadísticas de que hablan los condados que tienen el programa 287g, y que con ello pueden detener a todos los violadores, vemos en gran medida que la mayoría de las personas detenidas no son lo que ellos pintan, sino que son personas que no tienen licencia”, dice Nicholls.

En los 3 últimos años de la administración Obama los récords de la cárcel del condado de Gwinnett mostraban que las personas detenidas por delitos menores como manejar sin un permiso de conducir no enfrentaban la detención migratoria de ICE bajo el 287g, pero en el 2017 las cosas cambiaron dice Shannon Volkodav, vocera la oficina del alguacil.

“Cuando el presidente Trump llegó al cargo puso las cosas como estaban antes”, menciona Volkodav.

“Son miembros de pandillas, depredadores sexuales, asesinos”, dice el presidente Trump en una mesa redonda de inmigración en el 2018.

Pero el proceso del 287g está haciendo que se viole el debido proceso de las personas arrestadas, enfatiza Adelina Nicholls. “Están saltando esa parte, verdad, porque al final esa persona es indocumentada, no lleva un juicio y la están sacando del país”.

Pero Volkadov dicen que antes de ser entregados a manos de inmigración tienen que enfrentar los cargos locales.

Mientras una asistente legal de una firma de abogados quien estaba ayudando a un cliente dice que "aunque las personas que han sido detenidas por manejar sin una licencia de conducir pueden tener una opción para poder ser liberadas de la detención migratoria". “Si la persona no tiene un récord criminal y solo cargos menores, podemos sacar al 80 por ciento de la custodia de inmigración”, menciona Erika Ruiz.

Pese a todas las voces que se han opuesto al programa 287g, el alguacil Conway dijo que continuará con el programa.

“Vamos a continuar trabajando con ICE, y apreciamos toda su ayuda”, dijo Conway al presidente Trump.