GAINESVILLE. -El temor entre inmigrantes indocumentados por la supuesta presencia de vehículos federales para arrestar a personas indocumentadas generó mucho temor entre residentes de la zona norte de metro Atlanta, y Gainesville no fue la excepción. Afuera de la sucursal de Walmart ubicada en Shallowford Road NW. el lunes por la mañana supuestamente había vehículos de la policía de ICE, pero varios empleados del lugar dijeron que nunca los vieron.

En dicha ciudad, un taxista de origen salvadoreño dijo que su negocio se desplomó desde el sábado tras el anuncio de los tan temidos arrestos. “La gente no está saliendo de sus casas, tiene miedo”, dice Miguel Ángel Bonilla.

Una fuente cercana a Telemundo Atlanta en Gainesville dijo que hubo agentes de inmigración trabajando hoy pero que estaban siguiendo órdenes de arresto rutinarias como lo habían hecho en el pasado. Agregó que los agentes federales están utilizando los carros designados por el gobierno con el logo del Departamento de Seguridad Interior, HSI.

Bonilla dice que se siente afortunado de que él y su familia cuentan con la protección del Tratado de Protección Temporal llamado TPS. “Pero uno no puede estar seguro cuando las cosas cambien”, dice.

Mientras en otro lugar de Gainesville, a tan solo media milla de las oficinas centrales del Departamento de Seguridad Pública de la ciudad, agentes vestidos de civil y en vehículos con placas particulares, así como agentes con el uniforme de la Oficina del Alguacil del Condado de Hall allanaron una vivienda de una familia hispana en la calle Dean.

En un primer momento un agente nos dijo que nos alejáramos, después aclaró que no sabían si las personas dentro podían tener armas o disparar, ya que el equipo de Telemundo Atlanta llegó detrás de la caravana de vehículos de las autoridades.

El allanamiento, dirigido a la propiedad y a algunos vehículos, estaba respaldado por órdenes judiciales relacionadas al asesinato del agente del alguacil Nicolas Dixon el domingo 6 de Julio.

Los agentes no dijeron que estaban buscando específicamente dentro, pero se les observó salir con bolsas de papel llenas de algún tipo de evidencia decomisada.

La Oficina del Alguacil del Condado de Hall respondió a Telemundo Atlanta ante la pregunta si habían recibido alguna solicitud de agente de inmigración para realizar arrestos y dijo que no. Tampoco tenían conocimiento de actividad federal en la zona.

Mientras la oficina de ICE en Atlanta dijo a este noticiero que no podían discutir información sensible acerca de sus actividades por seguridad de sus agentes, pero agregaron en un correo electrónico que ICE está priorizando en capturar a aquellas personas que ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad pública y en la frontera. “Las personas que han violado las leyes de inmigración deberán ser objeto de arresto, detención y posiblemente deportadas si se produce una orden de deportación", dice la misiva.