WASHINGTON.- Exactamente en un año entra en efecto la ley conocida como “Real ID”. ¿Tiene usted ya al día su licencia de conducir o identificación para evitar problemas?

Si su licencia de conducir no tiene la estrella en su licencia de conducir, entonces usted está como miles de personas que aún no han actualizado su identificación para cumplir con los requisitos del gobierno.

Muchas personas en el país están recibiendo una carta donde dice que exactamente en un año tendrá que contar con una identificación que cumpla con la ley “Real ID” para poder viajar en avión o entrar a edificios federales, entre otras cosas.

Según el gobierno solamente el 27% de los estadounidenses cumplen con este requisito actualmente.

Los requisitos varían por estado. pero en general, las personas deben comprobar su identidad, número de seguro social y prueba del lugar donde residen, entre otras cosas.

¿Qué significa el cambio para los indocumentados?

“En los estados que tienen ley de licencia de conducir para los indocumentados no van a tener ningún problema, en aquellos otros estados, los 40 estados que no tienen una ley que facilite la licencia de conducir para indocumentados, ahí algunas personas pueden tener un problema” dice en declaraciones a Telemundo el activista Pablo Blank.

Y aunque tener un "Real ID" no es obligatorio quienes opten por no solicitar uno tendrán que tener otra forma aceptable para poder viajar como un pasaporte.

El "Real ID" es un decreto federal que fue aprobado por el congreso en 2005 después de los atentados terroristas del once de septiembre.

Según un reciente estudio si la ley de "Real ID" fuese implementada de inmediato, y no el próximo año, se calcula que más de 70,000 personas se quedarían sin poder abordar sus vuelos en todo el país ese día.

(Con información del corresponsal de Telemundo, Randy Serrano)