NORCROSS. -Los prcesos de identificación de personas que están indocumentadas en el país al ser arrestados y fichados en la cárcel de Gwinnett son más frecuentes y más rápidos este año, bajo el programa 287g, dicen abogados de inmigración.

La extención del acuerdo entre la Oficina del Alguacil del Condado de Gwinnett y ICE en el programa 287g, parece procesar más rápido a las personas que son arrestadas e identificadas como indocumentadas.

La abogada de inmigracion Viviana Quijano dice que ahora ICE está llegando con mucha más frecuencia a la cárcel a recoger a personas indocumentadas.

"Los agentes de inmigración llegan a la cárcel 3 veces por semana, según la experiencia que tengo con mis clientes", dice Quijano.

La Oficina del Alguacil anunció el miércoles que se extendería el programa 287g por un año más, sin embargo, la abogada Quijano cree que sólo se trata de una estrategia política para evitar protestas por la extención de tan controversial programa. "Este programa es extendido generalmente 3 años, pienso que sólo anunciaron un año para evitar protestas", dice la experta en leyes.

Pero la implementación del programa 287g va más allás este año. La agencia de seguridad pública está procesando a personas que cometieron algún delito menor. "Anteriormente, el programa en Gwinnett se enfocaba en procesar a personas que tenían un récord criminal grave, personas que cometieron abusos a menores, abusos sexuales, miembros de pandillas", dice.

"Lo que estamos experimentando los abogados de inmigración, es que, independientemente si la persona tiene o no, un delito grave, idependientemente de eso, le están revisando el estatus  migratorio", dice Quijano.