ATLANTA. - El número total de arrestos de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera sur ha disminuido a lo largo de los años, con una cifra en el 2018 de 396,579, que es un tercio de lo que era en 2000, según El Departmento de Inmigración y Aduanas, ICE. Esos números son significativamente menores incluso que el total del año fiscal 2014 de 479,371.

Aumenta el tráfico de personas indocumentadas dentro del país según cifras oficiales.

Pero los arrestos por contrabando de personas a nivel nacional se han disparado dramáticamente, aumentando de 2,718 a 4,081 entre el 2017 y el 2018, según cifras oficiales.

A fines de diciembre, la Patrulla Estatal de Georgia detuvo un Chevrolet Suburban en la Interestatal 85 en dirección norte en el Condado de Jackson.

Según una declaración jurada de un agente de ICE, el uniformado se encontró con Héctor Escobedo-Reyna con ocho pasajeros adultos y dos menores de edad. Escobedo-Reyna tenía una licencia de Texas y un pasaporte de los Estados Unidos.

Los 10 pasajeros eran originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador.

"Todos declararon que estaban presentes en los EE. UU. ilegalmente y que estaban siendo contrabandeados a su destino de elección con sus familias a lo largo de la costa este de los EE. UU. Para incluir Nueva York, Nueva Jersey, Washington, DC, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur; según la declaración jurada del agente.

Aumenta el tráfico de personas indocumentadas dentro del país según cifras oficiales

Dos de los pasajeros dijeron que sus familias habían pagado honorarios por el presunto contrabando.

"(Los dos pasajeros) declararon que habían pagado a un hombre no identificado para que los llevara, y esa persona los llevó a un estacionamiento en Houston, Texas, donde entregó el vehículo a Escobedo-Reyna junto con los nombres y números de teléfono de los miembros de la familia. de los pasajeros a (ser) dejados ", según la declaración jurada.

El agente de ICE presentó la declaración jurada en apoyo de la detención de Escobedo-Reyna, diciendo que había una causa probable de que el hombre "transportaba a 10 extranjeros ilegales dentro de los Estados Unidos como parte de un plan de tráfico de personas".

Un jurado acusador federal presentó cargos contra Hector Escobedo-Reyna el 6 de febrero por transporte de extranjeros indocumentados.

Este no fue el primer encuentro de Escobedo-Reyna con la ley.

Según la declaración jurada, Escobedo-Reyna se ha encontrado con la aplicación de la ley en circunstancias similares, pero el procesamiento fue rechazado.

Los funcionarios de ICE no respondieron preguntas relacionadas con por qué se rechazaría el procesamiento en casos anteriores ni por qué ha aumentado el número de arrestos a nivel nacional.

La relación entre el contrabandista y su carga humana puede ser complicada pero vital para determinar si una persona puede lograr cierto estatus migratorio.