Lucha de poderes en Venezuela

Juan Guaidó en la toma de juramentación como presidente encargado de Venezuela. Cortesía Twitter/@jguaido

Venezuela.- En una carta dirigida a los presidentes de México y Uruguay, Juan Guaidó, el presidente autoproclamado de Venezuela, rechazó la idea de buscar una nueva vía para resolver la crisis que se vive en su país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) propone buscar un diálogo pacífico en la Conferencia de Países Neutrales anunciada el pasado miércoles 30 de enero.

En el mensaje enviado y firmado por Guaidó, el también legislador indicó que él solo se dirige con base en lo que manda la Constitución de su país, específicamente en los artículos 233, 333 y 250; los cuales indican lo que debe de hacerse en una situación sin precedente se vive actualmente en Venezuela: “La usurpación del cargo de Presidente de la República tras un fraudulento proceso electoral”, dijo.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos de México y Uruguay, donde invitan al diálogo y la negociación entre las partes involucradas en el conflicto, el auto proclamado presidente reconocido por EE.UU. y por la Cámara de Representantes de Europa, dice que él sólo ve un escenario para negociar: uno en el que Maduro “acuerde definitivamente los términos de la usurpación, que permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso que culmine con la realización de elecciones libres”.

Guaidó, argumenta que ya no le ve caso al diálogo, pues dice lo han intentado en diversas ocasiones y no han visto resultados. “Hemos participado en procesos electorales, procesos de diálogo, todos con el mismo resultado insatisfactorio se han burlado en la cara del pueblo venezolano, negando el ansiado cambio político”, agregó.

Además Guaidó, solicitó a Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Ramos, presidentes de México y Uruguay respectivamente, que “se coloquen del lado correcto de la historia” y lo reconozcan como mandatario legítimo de Venezuela. Al no hacerlo dice, “se están colocando del lado del régimen de Nicolás Maduro” y añadió que apoyarlo es estar del lado “De la Libertad, la Democracia, la Justicia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y progreso para todos”.

En el comunicado que emitió la SRE para informar de la realización de la Conferencia de Países Neutrales, el próximo 7 de febrero, en Montevideo, Uruguay, el gobierno de México señaló que al adoptar una posición neutral, no dejan de lado el respeto a los derechos humanos.

Colaborador