Gates dona $180 millones para combatir mortalidad infantil en el mundo

Uno de los investigadores de CHAMPS, Edmundo Pedr, trabajando en un laboratorio del Centro de Investigación de Salud en Maputo, Mozambique.

ATLANTA.- La Red de Vigilancia de Salud Infantil y Prevención de Mortalidad (CHAMPS, por sus siglas en ingles), parte del Emory Global Health Institute, ha sido galardonada con la beca más grande de la historia: $180 millones de dólares donados por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Fundada en el 2015, CHAMPS recopila y analiza datos para ayudar a identificar las causas de la mortalidad infantil en los lugares donde es más prevalente y tratar de prevenir el deceso de menores de cinco años de edad.

Con este donativo, la inversión total en CHAMPS de la Fundación Bill y Melinda Gates llega a $271 millones.

"5.4 millones de niños mueren cada año por causas en su mayoría prevenibles, la gran mayoría de ellos en el África subsahariana y el sur de Asia", dijo Robert F. Breiman, MD, director del Emory Global Health Institute e investigador principal del CHAMPS. "CHAMPS y sus socios catalizarán las intervenciones basadas en la evidencia a nivel local, nacional y global que creemos pueden salvar la vida de millones de niños ".

Por su parte, Claire E. Sterk, presidenta de la Universidad de Emory dijo que "la inversión histórica de la Fundación Gates no solo cambiará la vida de los niños en todo el mundo, sino que también promete brindar oportunidades únicas para que nuestros profesores, investigadores y estudiantes realicen nuevos avances para ayudar a reducir las tasas mundiales de mortalidad infantil".

Los socios colaboradores de CHAMPS incluyen la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI), cuya oficina en los Estados Unidos también tiene su sede en el Emory Global Health Institute, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Health Informatics Institute, un programa de The Task Force para la salud global. En los siete países donde opera actualmente, CHAMPS depende de asociaciones con un grupo diverso de institutos de investigación, universidades y ministerios de salud.

CHAMPS ha establecido sitios en Bangladesh, Etiopía, Kenia, Malí, Mozambique, Sierra Leona y Sudáfrica, y agregará dos más en la siguiente fase del programa.