Pese a numerosos "avistamientos", nadie ha logrado jamás probar su existencia

DOUGLASVILLE.- Expedicionarios, curiosos y creyentes de la leyenda de Pie Grande -un mítico ser mitad humano, mitad simio que supuestamente vive en los bosques y montañas del hemisferio norte- se congregarán en Georgia este año en dos eventos en los que analizarán pruebas y relatos de supuestos avistamientos.

Conocido por una infinidad de nombres como Sasquatch, Yeti, y Abominable Hombre de las Nieves, Pie Grande es el elusivo personaje principal de las diversas versiones de una vieja fábula sobre un ser de hasta tres metros de alto que camina erguido y está cubierto de un largo y espeso vello.

Pie Grande es objeto de culto popular

Objeto de culto popular

Son numerosas las personas que aseguran haberlo visto y han habido investigaciones desde ridículas hasta científicas para encontrarlo. Algunos dicen que se trata del eslabón perdido en la cadena de la evolución humana. Otros afirman que es un engendro de algún humano. Y algunos más creen que es un ser totalmente distinto.

Desde caricaturas hasta historias de terror, el Pie Grande o Yeti ha alentado la fantasía

Pero, al igual que tantísimos otros seres fantásticos como el Monstruo del Lago Ness o el Chupacabras, la verdad es que nadie ha presentado jamás una prueba creíble, verificable y contundente de su existencia. Todas las fotos y videos que supuestamente se le han tomado son borrosas, lejanas, de malísima calidad o simplemente fraudulentas.

Aún así, hay quienes se esmeran en comprobar qué Pie Grande es real. Organizan expediciones, conferencias, escriben libros y hasta hacen documentales, algunos pasados incluso en canales de televisión supuestamente serios como Discovery Channel y  History Channel. En 2018, la pequeña población de Marion, en el oeste de Carolina del Norte, nombró a Pie Grande como su mascota oficial.

Museo en Georgia y el "Indiana Jones" de Pie Grande

Aunque el dudoso honor de ser uno de los estados donde han ocurrido más "avistamientos" de Pie Grande no le pertenece a Georgia, en este estado existe un museo dedicado a él. El "Bigfoot! The Sasquatch Museum" se encuentra en Cherry Log, una vistosa zona de las boscosas montañas entre Ellijay y Blue Ridge. El Museo no cuenta con un sitio en la internet, pero sí con una página en Facebook.

Algunos residentes en Georgia aseguran haber visto a Pie Grande recientemente

Abrió hace apenas tres años y es obra de David Bakara. En su página de Facebook, Bakara comparte fotos, videos, dibujos y relatos de quienes aseguran haber visto a la bestia. Algunos de ellos incluso ocurridos en las últimas semanas en Georgia.

Además del museo, Bakara también es el organizador de varios eventos a lo largo del año. Uno de ellos se llevará a cabo el fin de semana del 5 y 6 de julio y contará como invitado especial al Dr. Jeffrey Meldrum, quien además de ser profesor de Anatomía y Antropología en la Universidad Estatal de Idaho, también es promovido por Bakara como "el Indiana Jones de Pie Grande".

Jeffrey Meldrum es considerado el "Indiana Jones de Pie Grande"

En una foto del aviso del evento, Meldrum posa sonriente con la copia de una supuesta huella de la patota de Pie Grande. Los 120 lugares para los dos días de conferencia están agotados, pero el organizador dice que los interesados pueden enviarle un mensaje a expeditionbigfootblueridge@gmail.com para ser agregados a una lista de espera en caso de que haya alguna cancelación. La entrada tiene un costo de $25 por día.

Autor asegura que ha visto a varios Pies Grandes

Otro evento que se avecina es el organizado para el 4, 5 y 6 de octubre por la International Society of Primal People en el Deer Lick Park, 2105 Mack Road en Douglasville.

La conferencia, que tiene un costo de asistencia de $50 para los tres días, será dirigida por Thom Cantrall, autor de una decena de libros sobre Pie Grande y considerado como una eminencia entre los saben de estas cosas por sus seis décadas de investigación sobre Sasquatch.

Cantrall es uno de los que aseguran haber visto, no una, sino varias veces a uno o más Pies Grandes, la primera de ellas a fines de los años 50 en Olympic Peninsula, en el estado de Washington. Ahí, Cantrall relata que vio a una pareja de Pies Grandes comiendo en un claro en medio del bosque.

Los interesados en asistir a la conferencia de Cantrall pueden comprar entradas visitando la página  www.GhostsofRubyRidge.com/sas.

Para más historias de Pie Grande acérquese a la sección de "fantasía" en su biblioteca pública o librería más cercana. Si quiere aventurarse a buscarlo, visite uno de los parques nacionales de Georgia: https://www.nps.gov/state/ga/index.htm