Estudiantes de Chattoga regresarán a sistema de clases de 5 días a la semana

CHATTOOGA.- Este año hay un gran cambio en la forma en la que operan las escuelas del Distrito Escolar de Chattooga. Durante casi una década funcionaron con semanas de 4 días hábiles, pero para el ciclo escolar 2019-2020 retoman el sistema tradicional de 5 días.

El condado de Chattooga redujo la semana escolar de 5 a 4 días en 2010 para ahorrar dinero. Los estudiantes sólo asistían a clases de martes a viernes y tenían un fin de semana de sábado a lunes.

A partir del 1 de agosto, los estudiantes del distrito irán a la escuela de lunes a viernes.

La junta escolar votó 4-1 en enero para dejar de utilizar una semana recortada después de más de una década de implementar este sistema.

Los estudiantes de Chattooga High School abandonaron la escuela en protesta a principios de este año, cuando la junta de educación cambió el calendario escolar.

En la semana de cuatro días, los estudiantes tenían los lunes libres y a cambio pasaban más horas en clase. La medida funcionó pues el Distrito Escolar asegura que ahorró millones de dólares en costos operativos.

"Estás calentando y enfriando el edificio un día menos, estás manejando autobuses un día menos, estás preparando almuerzos un día menos", dijo el profesor retirado David Rogers.

Pero los miembros de la junta citaron puntajes bajos en los exámenes para defender la necesidad del día extra en clase.

"En los últimos años, los puntajes de las pruebas todavía han estado en el fondo y estoy tratando de encontrar una manera de obtener más estructura para esos niños", dijo el miembro de la junta escolar Brad Hayes.

Cada año, la junta escolar llevará a cabo una audiencia pública para ver si el calendario de cinco días está funcionando en el mejor interés de los estudiantes.