Primavera

(TELEMUNDO ATLANTA).- Es oficial, el día de hoy en el hemisferio norte de la tierra ocurre el equinoccio de primavera.

El equinoccio de primavera es una de las dos veces en el año en que el día y la noche duran casi lo mismo. En latín el término equinoccio significa “igualdad entre el día y la noche”. Este fenómeno ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra.

Este fenómeno astrológico señala que el hemisferio norte del planeta ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que deja días más largos y más luz solar, según la NASA.

El momento exacto del fenómeno astronómico que da inicio a la primavera es el miércoles 20 de marzo a las 5:58 pm ET.

La noche del miércoles habrá luna llena, es la primera vez desde 1981 que el equinoccio de primavera y la luna llena coinciden en el mismo día.

Esta luna llena también es especial porque será una superluna, la luna aparecerá más grande de lo normal debido a su proximidad a la Tierra.

Generalmente el calendario marca que el inicio de la primavera es el día 21, pero no siempre ocurre así. El equinoccio de primavera ocurre en el hemisferio norte el 19, 20 o 21 de marzo. Esto se debe a que la Tierra no tarda exactamente 365 días en dar una vuelta completa en torno al Sol. El calendario gregoriano agrega un día bisiesto cada cuatro años para explicar esto y la fecha del equinoccio de primavera varía por la misma razón.

Celebraciones alrededor del mundo

Pirámide de Kulkulkán, México

Cada año miles de turistas visitan la zona arqueológica de Chichen-itza para admirar el descenso de la serpiente

En Chichén Itzá, México, miles de personas acuden a la pirámide de Kulkulkán. Con los últimos rayos del sol crea una sombra que parece una serpiente que se desliza hacia abajo por la escalera norte.

Las ruinas de Stonehenge, Inglaterra, son visitadas por paganos, druidas y turistas que observan el pintoresco amanecer en el monumento prehistórico.

Celebración del festival “holi” en India

La gente celebra la llegada de la primavera en una fiesta llena de color y alegría

“Holi”, es un importante festival en la India que marca el inicio de la primavera, también comienza el 20 de marzo este año. Durante el Holi, las personas se reúnen para cantar, bailar y salpicar a sus seres queridos con polvo y agua de colores.

La llegada de la primavera viene acompañada de una época no tan esperada por muchos: la temporada de alergias.

El polen de los árboles alcanza su punto máximo y aún falta el polen de la hierba y los arbustos, la cantidad de meses que las personas alérgicas sienten molestias está aumentando en el área metropolitana de Atlanta.

La primavera viene acompañada de la temporada de alergias

El polen de árboles y plantas es el principal factor que contribuye a la proliferación de alergias en esta época

El año pasado el conteo de polen alcanzó niveles de más de 4500 partículas en un metro cúbico.

Las principales recomendaciones para evitar que le afecte el polen son cerrar las ventanas de las casas y automóviles, evitar realizar actividades al aire libre, o tomar medicamentos para la alergia antes de salir.

También tienes que limpiar frecuentemente los filtros del aire acondicionado, bañarte al regresar a casa o antes de ir a la cama, debido a  que el polen puede fácilmente alojarse en el cabello, la ropa y la piel.

Si tienes mascotas asegurarte de limpiarlos con un paño húmedo si han estado al aire libre.