Funcionarios electorales de Georgia publicarán el reporte completo del recuento de votos este jueves

WSBTV

(TELEMUNDO ATLANTA).- Los funcionarios electorales de Georgia se están preparando para un segundo recuento de votos, después de que el presidente Donald Trump lo solicitara el recién pasado sábado por la noche.

Gabriel Sterling, de la Oficina del Secretario de Estado, dijo que el proceso de recuento podría comenzar este lunes: "Vamos a pasar por el proceso de intentar configurarlo. Vamos a Acción de Gracias". Y agregó: "Nunca habíamos hecho esto antes".

La semana pasada, los trabajadores contaron manualmente más de 500,000 boletas en la mayor auditoría manual que jamás haya realizado el país. Los resultados confirmaron que el presidente electo, Joe Biden, ganó los 16 votos electorales del estado de Georgia con una ventaja de casi 13,000 votos sobre Trump.

Trump está legalmente autorizado a solicitar un recuento porque el margen es inferior al 0.5% entre candidatos. Durante el nuevo recuento que ha exigido el primer mandatario, las boletas se escanearán en máquinas de votación, en lugar de contarlas manualmente.

Trump ha argumentado incesantemente que las firmas no coinciden con las papeletas en Georgia y que ha habido un fraude electoral masivo. Su equipo legal no ha podido proporcionar evidencia que sea cierta.

Respecto al caso de comprobación de firmas, los funcionarios electorales estatales han dicho que la coincidencia de estas en las boletas enviadas por correo no se realiza durante los recuentos porque se realiza en un proceso anterior.