ATLANTA (Telemundo Atlanta).- Cincuenta y dos familias de la Ciudad de Hidalgo, Michoacán tuvieron la oportunidad de compartir una vez más con sus seres queridos al ser reunificados como parte de una iniciativa del gobierno mexicano.

Al son de mariachi, con ramos de flores en mano y con letreros dando la bienvenida, docenas de familiares esperaban a sus seres queridos en la Primera Iglesia Adventista de Atlanta. Muchos no podían contener la emoción y en sus lágrimas reflejaban el gran anhelo que por años han resistido. 

"Cuando vi el autobús me derribé de alegría", dijo Marisol Sánchez quien en agosto cumpliría 22 años sin ver a su padre Sebetién Sánchez. "Fue el mejor día de mi vida", dijo Marisol tras poder abrazar una vez más a su amado padre. 

Un abrazo que para Marisol va más allá de un reencuentro físico. Su mamá falleció hace años después de su partida a los Estados Unidos. Nunca logró tener ese último adiós. "Ahora con mi papá siento que la voy a ver también a ella”.

¿Quién hizo esto posible?

La Secretaría del Migrante de Michoacán inició el programa Palomitas Mensajeras en colaboración con la Embajada Americana en México. El mismo consiste en brindarle la oportunidad a sus ciudadanos a visitar a sus hijos y familiares que están en el exterior y que debido a su estatus migratorio, no pueden viajar a su país natal para compartir con sus seres queridos. 

"La reunificación familiar es a lo que nos estamos dedicando, a brindar esta felicidad" dijo Éric Cruz, representante de la Secretaría del Migrante de Michoacán. Cruz agregó que los grupos acostumbran a ser grandes, así como el conjunto de la Ciudad de Hidalgo que trajeron a Georgia el miércoles. El gobierno asiste a los participantes con todos los trámites pertinentes, desde la solicitud de la visa, acompañamiento a la embajada, entre otros.

Para participar Cruz recomienda que se inicie la conversación con el municipio correspondiente y verificar si brindan este tipo de programa. Esta es la segunda ocasión que el proyecto Palomitas Mensajeras de Michoacán llega a Georgia. 

Un total de  16 estados en la República de México ofrecen este tipo de programa en todos los Estados Unidos. En Georgia han llegado participantes de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, según la oficina del Consulado de México.