Como parte del mes de la Herencia Hispana estaremos explorando los diferentes géneros tradicionales de Latinoamérica y el Caribe que se están haciendo sentir en nuestra ciudad

DORAVILLE (Telemundo Atlanta).- Una agrupación de Barranquilla, Colombia se ha dado la tarea de traer su cultura caribeña a la ciudad de Atlanta a través de la música. En tan solo dos años han logrado cautivar a muchos.

“Es un privilegio poder mostrar nuestra cultura”, dijo Wilmer Pacheco, integrante de la agrupación BC Unlimited, cuya agrupación trabaja varios géneros tropicales, entre ellos la cumbia y el mapalé.

“El mapalé proviene de un pueblo que queda en Cartagena, Bolívar que se llama San Basilio de Palenque”, dijo Cáceres. “Inicialmente bailaban los hombres cuando salían de sus horas laborales, pues iban a la playa y bailaban. El hombre imitaba a los animales, los caimanes o todos los peces que veían”

Por otro lado, la cumbia también resalta la cultura de la costa atlántica de Colombia. “La cumbia es un ritmo cadicioso. Es un ritmo lento, el cual fue trajino a nuestro país de muchas partes”, dijo Delvis Olivero, integrante de BC Unlimited. “Tenemos herencia africana, herencia de los indios y de los españoles”, agregó. “Las primeras cambias que hicieron hablan de barcos, del mar, tiene mucho que ver con el pueblo”.

Los integrantes de la agrupación dicen sentirse honrados de compartir con el público el pasión por la música. “El ritmo de nosotros es algo que se va introduciendo en las venas”, dijo Guido Gans, integrante de la agrupación. “Tú suenas el tambor del alegre y el que lo escucha ya está bailando”.

Pero sobre todas las cosas, los músicos dicen que lo que más valor tiene para ellos es que tienen la oportunidad de educar a los colombianos de la diáspora sobre la cultura de su país.

“Estamos mostrándoles a los niños que no han tenido la oportunidad de conocer a su tierra porque nacieron aquí en esta tierra que vean lo grande que es latino y ser hispano y tener esa cultura afro dependiente en sus venas.”