"Shelter in place", "lockdown", "curfew", "cuarentena", "aislamiento" y otros términos que debes conocer estos días

KENNESAW (TELEMUNDO ATLANTA).- Estos días, en los que los discursos políticos y las órdenes de las autoridades cambian a veces de un día a otro, es necesario conocer una serie de términos que a veces son confusos para  entender lo que cada uno de ellos significa y qué debes hacer cuando los escuchas, a fin de no arriesgar tu salud ni la de otros.

  • Shelter in Place (en español la frase correcta es "Refugio" o "Refugio en el lugar". También "Resguardo" o "Confinamiento en casa") Esta orden se aplica cuando existe una amenaza que no es física y significa que debes permanecer dentro de tu hogar para protegerte. Tal es el caso de una pandemia, pero también puede ser un derrame o ataque químico o biológico, o un desastre natural (https://www.ready.gov/es/refugio). Los detalles de esta orden varían de ciudad a ciudad, pero en general debes estar en casa y evitar salir a menos que sea para cosas esenciales como comprar comida o medicamentos, ir al médico, o ir a tu trabajo si tu profesión es necesaria como médico, policía, bombero, etc. 
  • Lockdown (Encierro, Bloqueo, Cierre) Este a veces se confunde con la orden de Refugio porque se refiere a mantenerse también dentro de un lugar para protegerse. La diferencia es que hay una amenaza física activa, como un ataque terrorista o un tirador. Esta orden significa que debes encontrar refugio de inmediato en donde sea que estés y no debes salir ni permitir la entrada a otros a menos que sea una emergencia. Un "Soft Lockdown" es un cierre parcial de ciudades, calles, instalaciones, etc.
  • Curfew ("Toque de queda") Esta es un orden que restringe las actividades fuera de tu casa por un periodo de tiempo determinado, generalmente de noche. Esta orden se da para prevenir reuniones ilegales, violencia y delincuencia y poder dedicar los recursos del personal policial y de emergencia a situaciones de riesgo. 
  • "Quarantine" ("Cuarentena") Aunque el origen de esta palabra viene de los 40 días de reposo que en la antigüedad se creía era necesario guardar después de una enfermedad como la lepra o la peste, hoy en día, este período de tiempo varía. La cuarentena se aplica a personas sanas que han sido expuestas a una enfermedad o contaminante para evitar que haya una mayor propagación. "Self-quarantine" es "Cuarentena voluntaria", es decir que se hace por decisión propia sin la intervención de una autoridad. https://www.hhs.gov/answers/public-health-and-safety/what-is-the-difference-between-isolation-and-quarantine/index.html
  • "Isolation" (Aislamiento) Este es usado para separar a personas enfermas y restringir su movimiento a fin de que no contagien a personas sanas.

  • "Social distancing" (Alejamiento social) Conjunto de acciones de distanciamiento físico para detener o ralentizar la propagación de una enfermedad contagiosa, la morbilidad y, en última instancia, la mortalidad. El alejamiento social es más efectivo cuando una infección puede transmitirse a través de fluidos como saliva (tos o estornudos); contacto físico directo (apretón de manos, besos, sexual); o contacto físico indirecto (por ejemplo, al tocar una superficie contaminada); o por el aire.

Para más información sobre cómo preparar a tu familia para una emergencia, visita la página en español del Departamento de Seguridad Nacional https://www.ready.gov/es.