(TELEMUNDO ATLANTA).- La Universidad de Emory recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para iniciar los ensayos clínicos en seres humanos con el objetivo de hallar un tratamiento antiviral contra el COVID-19.

A través de un comunicado, la institución educativa reveló que la FDA aprobó una solicitud de investigación de nuevos fármacos para "EIDD-2801", un compuesto antiviral que puede tomarse por vía oral. 

Este medicamento fue desarrollado hace varios años para combatir un amplio espectro de virus y ha mostrado resultados sólidos en las pruebas con animales contra la influenza.

Presumiblemente, este medicamento podría combatir la nueva cepa del coronavirus, según expertos.

El compuesto antiviral se encuentra bajo la licencia exclusiva de la empresa de biotecnología, Ridgeback Biotherapeutics, LP (Ridgeback); además de permitirle iniciar pruebas clínicas en humanos únicamente en territorio nacional.

"'EIDD-2801' previene la replicación de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19", expresaron en el desplegado especialistas médicos de la Universidad de Emory. 

"La pronta aprobación de la FDA, nos permite iniciar las pruebas en humanos para 'EIDD-2801' lo más rápido posible", aseguró George Painter, director del Instituto Emory para el Desarrollo de Medicamentos (EIDD).

Y puntualizó: "Agradecemos a nuestros colaboradores por ayudarnos a armar esta aplicación rápidamente, y a la FDA por acelerar el proceso. Un medicamento antiviral disponible por vía oral sería un arma crítica para combatir el COVID-19".

Según los científicos de Emory, esperan "avanzar lo más rápido posible en el desarrollo de este tratamiento para abordar esta pandemia global".