OMS suspende temporalmente el uso de hidroxicloroquina en tratamientos contra el COVID-19

Pixabay

(TELEMUNDO ATLANTA).- Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que "Ensayo de Solidaridad, el grupo ejecutivo que busca tratamientos para el COVID-19, decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.

En su habitual conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina y cloroquina "tuvieron una tasa de mortalidad más alta".

Según Gebreyesus, "hace más de dos meses iniciamos el 'Ensayo de Solidaridad', para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra el  COVID-19. Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3.500 en 17 países".

En un comunicado de prensa, la científica en jefe de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan, dijo que "lo queremos usar la hidroxicloroquina si es segura y eficaz y si reduce la mortalidad y el tiempo de hospitalización sin incrementar otros riesgos".

Gebreyesus afirmó que, en las próximas semanas, realizarán análisis exhaustivos sobre el uso de este fármaco.

Y reiteró: "Estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria".