Países del G-20 tienen un plan para enfrentar el impacto económico causado por el coronavirus

Pixabay

(TELEMUNDO ATLANTA).- Este jueves, los países que conforman el Grupo de los 20 (G-20) llevaron a cabo la cumbre económica de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 y acatando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Durante la sesión, destacaron la importancia de inyectar $ 5 billones de dólares en la economía global para enfrentar el impacto económico, social y financiero causado por el coronavirus. 

De acuerdo con una declaración extraordinaria de la cumbre de líderes del G-20 sobre COVID-19, los miembros de este foro refrendaron su compromiso de "hacer lo que sea necesario y a utilizar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y fortalecer la resiliencia".

Según el mismo comunicado, las economías más importantes del mundo están "inyectando más de $ 5 billones de dólares en la economía global, como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia".

El G-20 también enlistó una serie de medidas individuales y colectivas para librar la batalla contra la peor crisis sanitaria que ha vivido el mundo, en tiempos recientes:

-Proteger vidas.

-Salvaguardar los trabajos y los ingresos de las personas.

-Restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, revivir el crecimiento y recuperarse más fuerte.

-Minimizar las interrupciones en el comercio y las cadenas de suministro mundiales.

-Brindar ayuda a todos los países que necesiten asistencia.

-Coordinación sobre salud pública y medidas financieras.

El G-20  es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) que representan el 85% de la economía mundial. 

Cabe destacar que, al día de hoy, la Universidad Johns Hopkins ha contabilizado más de 492.000 casos de infección por COVID-19 a nivel mundial, así como más 22.000 decesos y cerca de 120.000 pacientes recuperados. Los países que cuentan con la tasa de infección más alta son China, con 81.782 incidencias; Italia, con 74.386; y Estados Unidos, con 69.246.