OMS sugiere usar "paracetamol" y no "ibuprofeno" para el tratamiento del coronavirus

Pixabay

(TELEMUNDO ATLANTA).- La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó el uso del fármaco paracetamol, en lugar de ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre en personas con COVID-19.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, aseguró en conferencia de prensa que sus expertos médicos están trabajando con evidencia científica para emitir recomendaciones futuras; mientras tanto, sugirió "el uso de paracetamol al medicarse".

Lindmeier matizó que los antiinflamatorios prescritos por un médico dependen de la observación emitida por el profesional de la salud y bajo responsabilidad del paciente.

La polémica entre el uso de ibuprofeno o paracetamol surgió a raíz de un polémico tweet del ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, en el que detalló que "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico".

Otro comunicado emitido por la OMS argumentó que "conoce las preocupaciones sobre el uso de ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre en personas con COVID-19. Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no tenemos conocimiento de informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones".

El debate se intensificó en las redes sociales, por lo que algunos internautas argumentaron que "no está contraindicado usar ibuprofeno por COVID-19. Fue un tweet del ministro de Salud de Francia. Es demasiado pronto para saberlo, y la correlación frente a la causalidad es un problema aquí".

Otros usuarios recomendaron usar "ibuprofeno si lo necesita o como mejor le parezca sin preocuparse por el reclamo infundado del ministro de salud francés".

Al día de hoy, la Universidad Johns Hopkins confirmó más de 240.000 casos de infección de coronavirus en el mundo, más de 9.800 muertes por esta cepa y más de 84.000 pacientes en total recuperación.