ATLANTA (TELEMUNDO ATLANTA).- El Departamento de Justicia anunció una serie de medidas para combatir los fraudes relacionados con la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Una de las primeras acciones es una demanda judicial contra los operadores del sitio web fraudulento "coronavirusmedicalkit.com".

"La información publicada en el sitio web afirmaba ofrecer a los consumidores acceso a los kits de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambio de un cargo de envío de $ 4.95, que los consumidores pagarían al ingresar la información de su tarjeta de crédito", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

"De hecho, actualmente no hay vacunas legítimas contra el COVID-19 y la OMS no distribuye ninguna de esas vacunas. En respuesta a la solicitud del departamento, el juez federal de distrito Robert Pitman emitió una orden de restricción temporal que requiere que el registrador del sitio web fraudulento tome medidas de inmediato para bloquear el acceso público al mismo", agregó.

El Departamento de Justicia recomienda que los estadounidenses tomen las siguientes medidas de precaución para protegerse de las estafas conocidas y emergentes relacionadas con COVID-19:

  • Verifique independientemente la identidad de cualquier compañía, organización benéfica o individuo que se comunique con usted con respecto a COVID-19.

  • Consulte los sitios web y las direcciones de correo electrónico que ofrecen información, productos o servicios relacionados con COVID-19. Tenga en cuenta que los estafadores a menudo emplean direcciones que difieren solo ligeramente de las que pertenecen a las entidades que están personificando. Por ejemplo, podrían usar "cdc.com" o "cdc.org" en lugar de "cdc.gov".

  • Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen información, suministros o tratamiento para COVID-19 o que solicitan su información personal con fines médicos. Las autoridades sanitarias legítimas no se pondrán en contacto con el público en general de esta manera.

  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas o no verificadas. Hacerlo podría descargar un virus en su computadora o dispositivo.

  • Asegúrese de que el software anti-malware y antivirus de su computadora esté funcionando y actualizado.

  • Ignore las ofertas para una vacuna COVID-19, cura o tratamiento. Recuerde, si hay una vacuna disponible, no se enterará por primera vez a través de un correo electrónico, un anuncio en línea o un argumento de venta no solicitado.

  • Consulte las revisiones en línea de cualquier empresa que ofrezca productos o suministros COVID-19. Evite las empresas cuyos clientes se hayan quejado de no recibir artículos.

  • Investigue cualquier organización benéfica o sitios de crowdfunding que soliciten donaciones en relación con COVID-19 antes de hacer cualquier donación. Recuerde, una organización puede no ser legítima incluso si usa palabras como "CDC" o "gobierno" en su nombre o tiene sellos o logotipos de buena reputación en sus materiales. Para obtener recursos en línea sobre cómo donar sabiamente, visite el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

  • Tenga cuidado con cualquier negocio, organización benéfica o individuo que solicite pagos o donaciones en efectivo, por transferencia bancaria, tarjeta de regalo o por correo. No envíe dinero a través de ninguno de estos canales.

  • Tenga cuidado con las "oportunidades de inversión" vinculadas a COVID-19, especialmente aquellas basadas en afirmaciones de que los productos o servicios de una pequeña empresa pueden ayudar a detener el virus. Si decide invertir, investigue cuidadosamente la inversión de antemano. Para obtener información sobre cómo evitar el fraude de inversiones, visite el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

  • Para obtener la información más actualizada sobre COVID-19, los consumidores pueden visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los sitios web de la OMS.

Además, se insta al público a informar sospechas de esquemas de fraude relacionados con COVID-19 llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF) (1-866-720-5721) o enviando un correo electrónico al NCDF a disaster @ leo. gobernador

Para obtener información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para detener el fraude COVID-19, visite www.justice.gov/coronavirus. Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch.