JJ. OO. de Tokio no se cancelan; se celebrarán en el verano de 2021: Primer Ministro de Japón

Pixabay

(TELEMUNDO ATLANTA).- Este martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordó con el jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, posponer los Juegos Olímpicos 2020 para el próximo año ante la pandemia del coronavirus, según detalló un comunicado oficial.

En una conversación telefónica entre ambos líderes, el político japonés precisó a la prensa de su país que los JJ. OO. no serán cancelados y se llevarán a cabo en el verano de 2021:

"En primer lugar, confirmo (...) que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio no se cancelarán. Debido a la situación actual, y para que los atletas del mundo compitan en su mejor condición, (...) el Comité Olímpico Internacional (COI) y el país anfitrión consideramos retrasar los JJ. OO. durante aproximadamente un año.

"El presidente Bach respondió que apoyaba totalmente mi propuesta, y acordamos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se celebrarán a más tardar en el verano de 2021. Estuvimos de acuerdo en que, de ahora en adelante, Japón trabajará en estrecha cooperación con el presidente del COI".

De acuerdo al calendario establecido por las autoridades del país asiático, los JJ. OO. de Tokio debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en la capital japonesa.

Al día de hoy, el informe más reciente de la Universidad John Hopkins contabilizó 1.140 casos de infección por coronavirus en Japón, de los cuales, 42 han culminado con el deceso de los ciudadanos y sólo 285 se han recuperado de esta nueva cepa.