(TELEMUNDO ATLANTA).- La compañía encargada de operar el Centro de Detenciones de Irwin, en Georgia, se enfrenta a una denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional.

La enfermera Dawn Wooten trabajaba en ese Centro de Detención de ICE en Ocilla, y es quien encabeza esta queja en la que asegura que a los empleados y detenidos no se les están proporcionando los materiales necesarios para protegerse de la COVID-19.

Además, alega que se reportaron menos casos de los que realmente dieron positivo. Este martes, al mediodía, brindó una rueda de prensa en el centro de Atlanta. Allí brindó más detalles sobre esta denuncia de violación a los derechos de protección sanitaria.

Reacciones encontradas

Al respecto de este caso, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el martes a la administración federal que indague más acerca de las condiciones de dicho centro de detención.

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha habido 43 casos positivos de la COVID-19 en el centro de detención del condado de Irwin hasta el 14 de septiembre.

Sigue nuestra cobertura informativa en Telemundo Atlanta:

Un portavoz de ICE informó en un comunicado que "toma todas las acusaciones en serio y difiere a la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) con respecto a cualquier investigación y/o resultados potenciales. Dicho esto, en general, las acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen".

La enfermera Wooten reviró que no está hablando de forma anónima, sino públicamente.

Nuestro canal editorial afiliado, WSBTV, recibió la siguiente declaración de la Dra. Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de ICE:

"Las acusaciones serán investigadas a fondo por una oficina independiente, sin embargo, ICE disputa con vehemencia la implicación de que los detenidos son utilizados para procedimientos médicos experimentales

Según los datos de ICE, desde 2018, sólo dos personas en el Centro de Detención del Condado de Irwin fueron remitidas a profesionales médicos certificados y acreditados en instalaciones de atención médica ginecológica y obstétrica para histerectomías de conformidad con las normas de la Comisión Nacional de Atención Médica Correccional (NCCHC).

Por respeto al proceso de asuntos pendientes ante la OIG, ICE no comenta prematuramente sobre las denuncias reportadas, ICE tiene la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación resultante de la OIG".