¿Cómo saber si eres portador del COVID-19? Este cuestionario revela tu posible diagnóstico 2

Pixabay

(TELEMUNDO ATLANTA).- Debido a la creciente preocupación por la propagación del COVID-19 en el mundo, algunos especialistas médicos han promovido una herramienta para detectar de manera oportuna este virus.

Se trata de un cuestionario virtual elaborado por OMI Patient, un programa informático de medicina que advierte un posible diagnóstico de la nueva cepa del coronavirus.

El cuestionario consta de dos sencillas preguntas: "En la última semana, ¿ha presentado los siguientes signos y/o síntomas?" y "En la última semana, ¿has estado en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19?".

¿Cómo saber si eres portador del COVID-19? Este cuestionario revela tu posible diagnóstico 3

OMI l PATIENT

En la primera pregunta, se muestran 18 padecimientos que puede marcar con la casilla "sí" o "no". Algunos de ellos son síntomas relacionados al COVID-19, tales como "dolor de garganta", "fiebre", "tos" y "dificultad para respirar".

A diferencia de la primera interrogante, en la segunda pregunta sólo hay tres opciones: "sí", "no" y "no sé". Sólo puede elegir una de ellas.

Al final de este ejercicio, el sistema arroja dos resultados de acuerdo a sus respuestas: "No eres caso sospechoso. ¡Puedes permanecer tranquilo en tu casa!" o "Posible caso sospechoso con síntomas de gravedad. Te recomendamos acudir a urgencias y/o hablar con tu médico a la brevedad".

OMI Patient advierte a los usuarios que dicha herramienta tiene el objetivo de "apoyar al cuidado de tu salud" y aclara que "en ningún momento, se debe tomar lo sugerido en el test como un diagnóstico".

Y agrega: "OMI Patient siempre recomienda consultar a un médico sobre el resultado de tu orientación".

Los colegios de Medicina Interna del Noreste, A.C. y el Médico de México, A.C. Fenacome son los organismos que revisaron la implementación de este proyecto. Asimismo, OMI Patient asegura que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fungieron como fuentes esenciales para la elaboración de este ejercicio médico.

Realiza el cuestionario de OMI Patient aquí.