Junto con abogados y organizaciones sociales brindan información a inmigrantes ante posibles operativos de ICE

ATLANTA.- El pasado sábado 6 de julio venció el plazo puesto por el presidente Donald Trump al Congreso Federal para llegar a una solución en el tema migratorio, por lo que se espera que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inicie una operación en varias ciudades del país, para detener a familias con órdenes de deportación, tras ser negadas sus peticiones de asilo.

Es por ello que desde hace poco más de dos semanas abogados, diversas organizaciones sociales, y consulados brindan información de que hacer en caso de ser detenido.

En las últimas dos semanas, se llevaron a cabo en el consulado General de México en Atlanta sesiones de información donde se advierte a la comunidad qué hacer en el caso de que agentes de ICE toquen a su puerta.

ICE No tiene la capacidad: Adelina Nicholls

La directora de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR) afirma que la agencia del gobierno federal no cuenta con los elementos necesarios para realizar redadas a gran escala.

“En este momento ICE no tiene la capacidad para llevarse a un millón de familias de inmigrantes. Lo que creemos puede suceder en todo caso, sea algo similar a lo ocurrido en enero de 2016, donde aproximadamente 120 familias fueron arrestadas una mañana del 1°de enero de ese año, para ser llevadas a Texas esa misma tarde a centros de detención familiar”, dijo  Nicholls.

Muy difícil reabrir estos caso

Y es que el objetivo de esta operación de ICE, son las familias de inmigrantes centroamericanos que llegaron en el 2017, solicitaron asilo y sus casos fueron denegados o no se presentaron a sus audiencias en la corte. Algo que, como dice Paola Chavarro, especialista en temas migratorios, complica todo el proceso.

“Si una persona viene a Estados Unidos, inició un proceso de asilo, recibe una orden de deportación y no asiste a su audiencia en la corte, sabiendo que tiene fecha de corte. Desafortunadamente reabrir estos casos va a ser muy difícil, porque va a tener una orden de deportación en ausencia, que es aún más seria, que cuando a uno se la entregan en persona”. Señaló a Telemundo Atlanta, la abogada Chavarro, quien brindo información migratoria en la sede del consulado de México en Atlanta.

Importante estar informados

Lo cierto es que es importante estar informado para saber qué hacer en caso de alguna emergencia, por lo que la red consular de México en los Estados Unidos, ha realizado jornadas de información para sus connacionales.

Esta es una campaña que se lanzó para que en todos los consulados de México en la Unión americana, se pueda conocer este servicio de “conoce tus derechos”. La idea es invitar a organizaciones amigas o aliadas a los consulados, parta dar información a nuestros connacionales, sobre como estar preparados ante una situación de emergencia y actuar en el momento que deba hacerse, dijo Rafael Bernal, cónsul adscrito de México en Atlanta.

Hasta el momento, no se tienen reportes de detenciones por parte de ICE en alguna de las diez ciudades (entre ellas Atlanta) que hace dos semanas se mencionaron como objetivos.