CANTON (Telemundo Atlanta).- Como parte del mes de la concientización de la violencia doméstica, una congregación rindió tributo a quienes perdieron su lucha contra su agresor y aquellos que sobrevivieron. 

En la Plaza Pública de Canton hay 24 siluetas que representan las vidas que se perdieron en el condado de Cherokee en la pasada década por actos de violencia doméstica. Cada figura ilustra el nombre de la víctima, el año en que falleció y la edad que tenía. Maricruz Sandoval de 23 años murió el 2003 en manos de su agresor, junto a su hijo Víctor quien tenía a penas 1 año de edad. La comunidad llevó a cabo una vigilia el martes en la noche para recordar a familias como los Sandoval.

No obstante, personas como Jéssica Ramos, lograron superarse. "Él me decía todos los días que yo no servía para nada", dijo Ramos quien terminó con su relación abusiva hace 3 años. Su agresor fue arrestado varias veces y fue deportado. "Lo perdoné y ¿cuál fue mi sorpresa? que cuando llegué de una fiesta el me golpeó otra vez y me trató de estrangular", relató Ramos.

Para ella, el Centro Contra la Violencia Familiar de Cherokee fue clave en su rehabilitación. La agencia brinda recursos a víctimas de violencia doméstica incluyendo hospedaje temporal, clases de rehabilitación, entre otros recursos. 

"Definitivamente no preguntamos sobre estatus de inmigración", dijo Norma Mendoza, directora del Programa Multicultural dentro del Centro. Desde el 2005 su agencia ha ayudado a más de 600 víctimas de 75 países. La mayoría provenientes de México, seguido por inmigrantes de Colombia. 

En Georgia las estadísticas indican que los actos de violencia familiar van en aumento. Durante la última década hubo un promedio de 126 muertes cada año, de acuerdo con la Comisión de Violencia Familiar de Georgia. En el 2017 ese número aumentó a 149, dejando a Georgia entre los 15 estados en el país con la mayor cantidad de violencia doméstica en el país.

Mendoza forma parte de las 7 personas en Georgia encargadas de responder a la línea de crisis en español en Georgia, 1-800-334-2836, opción #2.