Frontera México-EE.UU.

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) asegura que miles de niños inmigrantes fueron separados de sus padres previo a los números otorgados bajo la misma administración del presidente Donald Trump; y además desconoce si parte de los menores ya han sido reunificados. 

El documento señala que se identificó un aumento en las separación de familias inmigrantes a partir del verano de 2017, un año antes de la política de "tolerancia cero" del presidente Trump, que perseguía a los padres inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente mientras mantenían a sus hijos por separado bajo la custodia del HHS. Las familias separadas bajo la ley de "tolerancia cero" fueron representadas en una demanda colectiva, en donde un juez federal ordenó que el gobierno los reunificara. 

El gobierno no tenía tal orden de reunificar a los niños separados antes de la ley "tolerancia cero", por lo que algunos pueden haber sido entregados a familiares o a familias patrocinadoras no sanguíneas; sin embargo no se sabe cuántos exactamente ya han sido reunificados. 

Los funcionarios del HHS no registraron si los niños que liberaron de su custodia habían sido separados de sus padres en la frontera o si la cruzaron sin un padre. 

"No tenemos información sobre los niños que fueron liberados antes de la orden judicial", dijo un funcionario de la Oficina del Inspector General de HHS. 

Autoridades recalcaron que basaron su estimación de "miles" de niños separados, pero no pudieron proporcionar un número específico. 

"Es posible que miles de niños hayan sido separados durante una afluencia que comenzó en 2017, antes de la contabilidad requerida por el Tribunal, por lo que el HHS ha enfrentado dificultades para identificar a los niños separados", menciona el informe. 

Los empleados del HHS antes de la "tolerancia cero", solo separaban a los niños de los padres si tenían antecedentes criminales, pero se desconoce si era por un crimen violento. 

Según información de la Universidad de Syracuse, la gran mayoría de los inmigrantes procesados recientemente en la frontera son arrestados por cargos de cruce o reingreso ilegal, pero no por delitos violentos. 

Oficiales del HHS aseguran que el Departamento de Seguridad Nacional (NSA) no les proporcionó información sobre los antecedentes penales de los padres. 

La cadena de Noticias NBC, de la cual Telemundo es una división, informó previamente que el gobierno de Donald Trump autorizó la separación de familias en un programa piloto en El Paso, Texas; antes de que se anunciara oficialmente la política de "tolerancia cero". La aplicación de esa misma ley fue eliminada por el mismo presidente Donald Trump con una orden ejecutiva en junio de 2018.

Colaborador