Retiran carne molida de pavo por salmonela

Los productos fueron vendidos en Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia, y Wisconsin

ATLANTA.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió un alerta al público para que no compre o consuma carne molida de pavo marca Butterball, debido a que ha sido vinculada a un brote de salmonelosis en varios estados.

Los productos fueron vendidos en Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia, y Wisconsin

Los CDC informaron que hay seis casos confirmados de contagio por la cepa de Salmonella Schwarzengrund en Carolina del Norte, Minnesota, y Wisconsin. Al menos uno de los pacientes requirió de ser hospitalizado.

Los casos han ocurrido entre el 19 de diciembre del 2018 y el 2 de febrero del 2019. La empresa Butterball -con sede en Mount Olive, Carolina del Norte-, ordenó el pasado 13 de marzo el retiro del mercado de más de 78 mil libras de productos de carne molina de pavo que pudieran estar contaminadas.

 Para conocer lista completa productos retirados puede visitar el sitio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS).

Este es el tercer retiro del mercado de productos de carne molida de pavo en cinco meses. En noviembre y diciembre pasados, la empresa Jennie-O también alertó sobre una posible contaminación con una cepa distinta, Salmonella Reading. En esos casos se reportaron 279 infectados en 41 estados.

La Salmonella Schwarzengrund no es una variedad común de la bacteria pero causa los mismos síntomas.

 Aviso a los consumidores

  • Los restaurantes y comerciantes no deben server o vender los productos retirados del Mercado y deben revisar que no los tengan almacenados en sus congeladores.
  • Los consumidores deben revisar que los productos en su hogar no sean marca Butterball con registro “EST. P-7345”.
  • Si tiene alguno de los productos afectados debe tirarlo o regresarlo a la tienda donde lo compró para recibir un reembolso.
  • Busque atención médica inmediata si presenta algún sintoma después de comer pavo molido

 Síntomas de salmonelosis

  • La mayoría de las personas con infección por alguna cepa de la salmonela presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales 12 a 72 horas después de haber estado expuestas a las bacterias.
  • La enfermedad dura de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.
  • En algunas personas la diarrea puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizadas. La infección se puede propagar de los intestinos al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo.
  • En casos raros, puede causar la muerte.
  • Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una probabilidad mayor de sufrir síntomas graves.
  • Para obtener más información, visite el sitio web de Salmonella de los CDC.

Executive Producer