En 2100 nuestro planeta será el hogar de 11 mil millones de personas

Para finales de siglo, nuestro planeta será hogar de 11 mil millones de personas

Para el año 2050, habrá unos 9.7 mil millones de personas viviendo en la Tierra, dice un informe de la población de la ONU publicado el lunes. Sin embargo, la tasa de crecimiento general continuará cayendo, y más países tendrán que adaptarse a las consecuencias del envejecimiento de la población.

TELEMUNDO ATLANTA.- Depende del enfoque con el que se mire, un informe de la Organización de las Naciones Unidas que afirma que para fines de siglo las tazas de fertilidad caerán de tal forma que el crecimiento de la población mundial se detendrá, puede ser bueno o malo.

Conferencia de prensa sobre "Perspectivas de la población mundial 2019"

El informe "Perspectivas de la población mundial 2019" de la ONU dice que por para el 2100, la población mundial llegará a los 10,9 mil millones y que el crecimiento anual será de menos del 0.1%, es decir que a partir de entonces el número de humanos en el planeta comenzará a reducirse.

El informe ofrece un vistazo de la evolución demográfica en los próximos 80 años

El informe puede desgranarse en varios puntos, entre los cuales destacan los siguientes:

Nuestra fertilidad está bajando

La fertilidad caerá a nivel mundial en los próximos 80 años menos en África

Para el 2100, la tasa de fertilidad será de 1.9 nacimientos por mujer y la mitad de los bebés nacerán en el África subsahariana.

La tasa global de fecundidad está bajando. Actualmente es de 2.5 nacimientos por mujer. Para el 2070 será de 2.1 y en el 2100 será de 1.9. Esto significa que en el umbral del próximo siglo los humanos no nos estaremos "reemplazando" y la población comenzará a reducirse.

Nos estamos haciendo viejos

La edad media hoy en día es de 31 años, pero en 2100 será de 42 años. En las próximas ocho décadas, se espera que el número de personas de 80 años o más de edad pase de 146 millones a 881 millones.

Somos más longevos

A partir de 2073, se proyecta que, por primera vez en la historia, habrá más personas de 65 años o más que de menos de 15 años. Nuestra esperanza de vida también será mayor a los 90 años gracias a los avances de la medicina.

La población de América Latina y Europa se reducirá

Primero, la población de América Latina y el Caribe alcancen y superen a la de Europa en el año 2037 y 20 años después, en 20158, alcanzaremos nuestro máximo número de 768 millones de habitantes. Europa, en tanto llegará al tope de pobladores en 2021 cuando sumen 748 millones. Para el 2100, las poblaciones de ambos continentes irán en declive.

Los inmigrantes serán la razón del crecimiento demográfico de EE.UU.

A diferencia de América Central y del Sur, la población de América del Norte seguirá en aumento, pero la razón no será la tasa de natalidad, sino la llegada de migrantes. De 2020 a 2100 la población inmigrante estadounidense trepará a 85 millones.

La población de EE.UU. crecerá no por fertilidad sino por la inmigración

Indonesia superará la India y China como el más poblado de Asia

La India ya tiene algunas de las ciudades más pobladas, pero será en 2027 cuando como país supere a China, que llegará a su tope en 2031. Para ese entonces, las poblaciones de Japón y Corea del Norte ya irán en picada. Los indios llegarán a su mayor número en 2059, cuando sumen 1,700 millones de habitantes. Indonesia se convertirá entonces en el país más poblado del sudeste asiático.

África superará a Asia como la región más poblada

Sólo África seguirá teniendo un aumento de población lo que resta de este siglo. De aquí al 2100, los africanos se más que triplicarán y pasarán de ser 1,300 millones 4,300 millones. En ese entonces, la mitad de los bebés nacidos en el mundo serán africanos. Los cinco países más poblados del planeta serán Nigeria, la República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía y Angola. Nigeria superará a Estados Unidos como el tercer país más grande en 2047.

Lo bueno y lo malo

Entre los puntos positivos será la reducción demográfica, el uso -eventual- de menos recursos naturales y espacio, y la longevidad. Pero entre los puntos negativos está que la población que seguirá aumentando es aquella de países con menos desarrollo y niveles más altos de pobreza, que la migración seguirá siendo un punto de fricción y que la población joven cuyas aportaciones a la economía sostienen a los jubilados será insuficiente para cubrir estas necesidades.