Autoridades de París sobre Notre Dame: "Fue un accidente, No hay evidencia de que el fuego fuera provocado"

PARÍS.- Luego del impresionante incendio que puso en riesgo la existencia de la histórica catedral de Notre Dame, en París, autoridades comienzan a dar información sobre los posibles orígenes del fuego.

El fiscal de París, Rémi Heitz, informó darán prioridad a la “tesis accidental”, pues consideran que el incendio inició accidentalmente y que está vinculado a los trabajos de rehabilitación que se realizaban en la catedral.,“no hay nada que indique hasta ahora que se trató de un acto voluntario”, dijo Heitz.

Las investigaciones sobre el caso apenas están comenzando y, aunque ya se interrogó a 15 de los trabajadores que estaban laborando al momento del incendio, el propio fiscal señaló que la pesquisa será larga. Autoridades han dicho que hay por lo menos 50 investigadores trabajando en el caso del incendio que consumió una gran parte de Notre Dame.

A pesar de que el incendio parecía devastador y por un momento se puso en duda que algo de la estructura de Notre Dame pudiera salvarse, luego de horas de trabajo pudo ser sofocado el fuego y se informó que la estructura principal de la catedral fue salvada. Además, se informó que las estatuas monumentales que decoran la parte alta de Notre Dame se salvaron del incendio, ya que desde la semana pasada fueron removidas del lugar para su restauración.

Los daños de la catedral todavía no han sido calculados, así como el tiempo que tomará una reconstrucción. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños en la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Los más ricos de Francia dan millonarias donaciones

Hasta el momento, se han prometido al menos 300 millones de euros ($339 millones de dólares) para ayudar a la reconstrucción de Notre Dame.

El multimillonario francés Bernard Arnault y su conglomerado LVMH han prometido 200 millones de euros, y el magnate François-Henri Pinault, esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, dijo que él y su familia donarían 100 millones de euros.

Antes del incendio, se habría requerido una inversión estimada de 150 millones de euros en tres décadas para el trabajo de restauración en la iglesia. Las autoridades en París habían estado preocupadas por la recaudación de fondos. Aún se desconoce cuál será el costo de la restauración luego del devastador incendio.

La construcción en Notre Dame comenzó en 1163 y duró aproximadamente un siglo. Fue oficialmente completado en 1345.

El incendio fue extinguió la madrugada del martes, cerca de 500 bomberos combatieron la llamas.

"Están luchando con coraje y determinación. Su país lo agradece", dijo el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron. El fuego, agregó, es una "tragedia terrible" y juró: "Esta catedral ... la reconstruiremos".